El interior de la Rectoral de Ares se destinará a usos múltiples tras su recuperación

El interior de la Rectoral de Ares se destinará a usos múltiples tras su recuperación
Parte trasera del edificio construido a finales del siglo XVII | concello

El gobierno aresano ha sacado a licitación las obras para el acondicionamiento del interior de la Rectoral de Ares, un edificio ubicado en el casco urbano de la villa –incluido en el Catálogo de bienes protegidos por Patrimonio– y que fue construido a finales del siglo XVII.


Esta intervención permitirá reformar su interior para rehabilitarlo y destinarlo para su disfrute público –con usos múltiples tanto culturales como sociales–.


Desde el Concello indican que, actualmente, el inmueble se encuentra vacío por dentro, sin forjados o pavimentos y con la cara interna de los muros con limo. Además carece de revestimientos y la planta superior está afectada por desplomes accidentales.


La estructura en sí padeció a lo largo de los años una degradación progresiva tras su abandono como vivienda del párroco del municipio.


Por todo ello, los trabajos recientemente licitados buscan “seguir a estela de anteriores intervencións, como foi a rehabilitación da cuberta e exteriores da casa”, para conservar y recuperar su estado original.


Se actuará, por ejemplo, sobre los tabiques, la carpintería interior y exterior –puertas y ventanas–, el suelo –con la incorporación de tarima de castaño–, la fontanería y los sanitarios, así como la electricidad y la iluminación –con luminarias de tipo LED–.

 

 

Superficie


Las obras supondrán, asimismo, un aumento de la superficie útil del edificio, que pasará de los 171,13 metros cuadrados actuales a los 277,09, ampliándose de este modo la planta superior.


Pese a este cambio, se conservarán elementos como la envolvente exterior, la estructura de la cubierta o el patín de entrada a las escaleras, entre otros. Este último elemento solo está presente en tres edificaciones de Ares, junto a las instalaciones del Juzgado y las de la Casa da Xuventude, ambas de titularidad municipal.


Los trabajos contarán con un presupuesto de 121.527 euros –de los que la Diputación aportará 80.189–. Las empresas interesadas en realizar los trabajos pueden presentar sus ofertas hasta el  próximo 13 de febrero. 

El interior de la Rectoral de Ares se destinará a usos múltiples tras su recuperación

Te puede interesar