Los golpes de calor no lograron empañar el regreso, tras dos años de parón, de la Festa do Polbo de Mugardos

Los golpes de calor no lograron empañar el regreso, tras dos años de parón, de la Festa do Polbo de Mugardos
Los más pequeños disfrutaron de los tallenes propuestos por el Concello | j.R.

La Festa do Polbo regresó a Mugardos en su trigésima edición tras dos años de parón; y lo hizo acompañada de fiesta, diversión y por supuesto, mucho calor. Las altas temperaturas provocaron algún que otro susto aunque no lograron empañar el evento gastronómico, al que se acercaron miles de personas durante toda la jornada.
 

La festividad comenzó con el pregón a cargo del actor y cómico Xosé Antonio Touriñán, para continuar, posteriormente, con la presentación del himno encargado –antes de la pandemia– a la gaiteira Susana Seivane, así como de la mascota oficial del evento, el polbo Pepe. “Desde primera hora la gente estuvo muy animada. Estamos muy contentos con cómo se está desarrollando la fiesta”, indicó ayer a este diario –a media tarde– la concejala de Cultura de Mugardos, Begoña Roldós, que destacó lo acertado de la planificación de esta edición. Lo hizo en referencia a la distribución en franjas horarias para la degustación de pulpo bajo la carpa instalada por el consistorio para la celebración del evento. “La verdad es que se desarrolló todo de forma muy organizada, evitando aglomeraciones, por lo que la gente pudo disfrutar sin problemas de las raciones de pulpo y empanada”, afirmó, las cuales calificó de “espectaculares”. “Organizamos todo para que los asistentes pudiesen degustar los platos hasta las 21.00 horas”, sostuvo.

 

Golpes de calor

Las altas temperaturas que se registraron durante toda la jornada de ayer provocaron que más de 40 personas tuviesen que ser atendidas por golpes de calor. 
 

De hecho, varias de ellas fueron trasladadas tanto en ambulancia como en lancha hasta el CHUF. “Por suerte contamos con el hospital de campaña para este tipo de situaciones”, indicó la edila de Cultura.
 

Actividades

Desde el ejecutivo local quisieron planificar una jornada festiva en la que los más pequeños de la casa pudiesen tener también, con permiso del pulpo, protagonismo. Así, se llevaron a cabo talleres de pintura facial y de “polbiños” de tela, además de tatuajes y chapas. “Los niños se lo pasaron en grande en la plaza del Concello. Con estas propuestas quisimos darle un toque más familiar a la fiesta y la verdad es que fue todo un éxito”.
 

Ya por la noche, alrededor de las 22.30 horas, el evento continuó con la actuación de la orquesta “La banda de ayer”, que, junto a los “Kilomberos” que “batukaron” desde las seis de la tarde, se encargaron de la ambientación musical de la fiesta gastronómica. El gobierno municipal optó, por motivos de seguridad, por cambiar la ubicación del concierto a una de las parcelas vacías de la calle Catroventos, en las Casas Baratas.

 

Totebags solidarias

La celebración de este certamen gastronómico inspiró a la ilustradora Laura Molero, voluntaria y colaboradora de la Asociación Gallega de Transplantados de Médula Ósea (Asotrame), que diseñó y lanzó al mercado una exclusiva totegag solidaria, cuyos beneficios se destinarán a la entidad.
 

Desde la entidad explican que se trata de una serie limitada con el cefalópodo como protagonista y que se encuentra a la venta, con un precio de 10 euros, en cerca de una decena de establecimientos de la villa  mugardesa.

Los golpes de calor no lograron empañar el regreso, tras dos años de parón, de la Festa do Polbo de Mugardos

Te puede interesar