El Gobierno presume de A Frouxeira en el Día Mundial de los Humedales

El Gobierno presume de A Frouxeira en el Día Mundial de los Humedales
La laguna de Valdoviño destaca por la presencia de hábitats naturales, así como por el número de especies de fauna y flora I Jorge Meis

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma en 1971 del convenio Ramsar –tratado intergubernamental del la Unesco– para la conservación de dichos ecosistemas. La efeméride pretende crear conciencia acerca de la acción de la humanidad en estas zonas y en este 2024 se celebra bajo el lema “Vida entrelazada. Los humedales y las personas”.


Por este motivo, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó este viernes la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, en compañía del regidor, Alberto González, del que destacó su compromiso por conservar y mejorar dicho enclave. “É importante protexer e manter os nosos humidais como a lagoa da Frouxeira, xa que é unha parte esencial do noso patrimonio natural”, aseguró la representante del Ejecutivo central, remarcando que estos ecosistemas “proporcionan beneficios e servizos necesarios para o benestar humano, ademais de contar cun gran valor natural e diversidade biolóxica”.

 

Lagoa A Frouxeira 2Jorge Meis
Jorge Meis


En este sentido, Rivas puso de relieve que la laguna de Valdoviño es una de las zonas más importantes de la comarca y la provincia, por la presencia de hábitats naturales y seminaturales, así como por el “importante” número de especies de fauna y flora protegidas presentes en ella. Así las cosas, este enclave es lugar de descanso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño, siendo a su vez una destacada zona de cría de Anas platyrhynchos (ánade real) y una de las escasas colonias de Anas strepera (ánade friso) de Galicia, “con arredor de 580 hectáreas de superficie e unha zona humida das máis importantes da provincia”, remarcan desde la Subdelegación.


Rivas recordó el Plan Estratégico 2022-2030 implementado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para impulsar la recuperación y revertir el impacto de la degradación de las humedales. 
También la colaboración de Demarcación de Costas del Estado y del Consistorio valdoviñés para planificar actuaciones en la laguna de A Frouxeira, encaminadas a compatibilizar sus usos y proteger el entorno –conviviendo con su disfrute turístico y por parte de los vecinos y vecinas del municipio–.


“Neste día Mundial dos Humidais, o obxectivo e poñer en valor lugares como a Lagoa da Frouxeira, un espazo de gran importancia ornitolóxica e ecolóxica de gran beleza, unha das nosas xoias naturais, que entre todas e todos  debemos coidar para siga sendo un fogar para todas as especies que a conforman e un lugar de desfrute para os veciños e veciñas, e para as persoas que a visitan”, aseveró María Rivas. 

El Gobierno presume de A Frouxeira en el Día Mundial de los Humedales

Te puede interesar