Abierto el canal de desagüe artificial en la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño

Abierto el canal de desagüe artificial en la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño
La actuación busca preservar el ecosistema natural y evitar inundaciones en la zona I Cedida

Las lluvias persistentes de los últimos días, que han dejado un reguero de incidencias en las comarcas, han obligado a la Xunta a proceder a la apertura del canal artificial de desagüe del lago de A Frouxeira, en Valdoviño. 

 

Con motivo del inicio de estos trabajos –que el ejecutivo gallego trató de acometer en la jornada del sábado, sin éxito, debido a las malas condiciones del mar– se desplazó esta mañana hasta la zona la delegada territorial del gobierno autonómico en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Cristina Carrión, y de representantes municipales.

 

AperturaAFrouxeira1
 


Las abundantes precipitaciones registradas provocaron que el nivel de agua alcanzase su nivel crítico, por lo que los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural procedieron a la apertura de este canal artificial para evitar más inundaciones “e os danos que estas causarían tanto nos ecosistemas como na seguridade pública”, remarcaron desde la Xunta. Se trata del protocolo establecido en el decreto 30/2015, por el que se aprobó el Plan de Conservación da Lagoa e Areal de Valdoviño, y que el Concello solicitó activar el sábado.


Precisamente, el ejecutivo local mantuvo hasta el fin del proceso las restricciones de acceso a la zona.

 

Cambios en los últimos tiempos 

Este lago valdoviñés fue sometido el pasado siglo a una serie de cambios, generados en su mayoría por presiones antrópicas –actividades que generan impactos negativos sobre las coberturas vegetales naturales del suelo, alterando así los ecosistemas originales –, lo que desencadenó en la modificación del cambio de funcionamiento hidrológico del sistema barrera litoral-laguna; un hecho que obliga ahora a las autoridades a intervenir de forma artificial.


Y es que se producen ciclos, tal y como explican desde la Consellería, en los que el canal entre la laguna y el mar permanece cerrado, lo que provoca que, cuando se produce una subida del nivel del agua, la zona vial y las viviendas situadas en el paseo se vean afectadas por inundaciones. 

Abierto el canal de desagüe artificial en la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño

Te puede interesar