lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Gobierno invierte más de 1,5 millones para reparar el puente metálico sobre el Eume

El Ejecutivo prevé finalizar los trabajos antes del verano de 2023 | cedida

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó ayer por la mañana las obras de reparación del puente metálico sobre la desembocadura del río Eume, que une Pontedeume y Cabanas y cuya estructura coincide con el recorrido ferroviario Ferrol-A Coruña, en las que se invierten 1,15 millones de euros.

Rivas estuvo acompañada en su visita a los trabajos por los alcaldes de ambas localidades –Bernardo Fernández y Carlos Landra–, así como por el subdirector de Infraestructura y Vía de Adif, Ignacio Meana.

El Ejecutivo ha comunicado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias decidió ejecutar la actuación “en horarios de mantenimiento nocturno con el fin de no alterar el tráfico ferroviario” entre Betanzos y Ferrol y aseguró que la previsión es que las obras finalicen antes del verano de 2023.

Así, la responsable del Gobierno ha asegurado que la previsión pasa por el remate de los trabajos antes del verano del 2023. “El Gobierno responde a una demanda de los alcaldes, que nos hicieron ver esta necesidad. Hacemos que dos concellos separados por el río Eume están un poco más cerca y continúen con su sintonía de siempre”, indicó.



Erosión


Desde el Ejecutivo central indicaron que durante las inspecciones realizadas en 2020 y 2021, se detectaron en la parte metálica del puente “diversos focos de corrosión muy localizados que, sin afectar a la seguridad de la estructura, sí ocasionaban perforaciones y pérdidas de sección, deterioro de la pintura y un grado de oxidación general alto”.

Para solucionar dicho problema, desde el Gobierno central indican que se procederá, entre otras tareas, al decapado y pintura del puente; la sustitución de las presillas de montantes y diagonales –que presentan actualmente perforaciones–; el refuerzo de los montantes y diagonales; la reparación de las perforaciones en la chapa de alas de vigas y en las almas de las viguetas; el refuerzo de los elementos de arriostramiento superior e inferior; así como la corrección del desplazamiento de piezas en los apoyos móviles de pilas y estribos. 

El Gobierno invierte más de 1,5 millones para reparar el puente metálico sobre el Eume

Te puede interesar