lunes 26.08.2019

El Gobierno invertirá 60.000 euros en obras en el paseo de Pontedeume

El presupuesto se destinará a mejorar la estabilidad de un muro situado en le margen derecho del río Covés

Visita de Losada a la Casa do Concello de Pontedeume
Visita de Losada a la Casa do Concello de Pontedeume

El delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció ayer en Pontedeume una inversión de más de 60.000 euros para la mejora de la estabilidad de un muro del paseo marítimo de la localidad, situado en el margen derecho del río Covés. La actuación, para la que la pasada semana ya se inició el proceso de licitación, pretende dar respuesta a una demanda que el Concello había trasladado a la Demarcación de Costas ante el estado defectuoso que presentaba el muro que actúa como petril de protección en el paseo. El proyecto de Costas incluye la ejecución de una muralla de escollera en la zona del paseo que sufre el deslizamiento y agrietamientos así como la reparación del pavimento del paseo que está dañado.

Con esta licitación, el delegado del Gobierno recordó que el Ministerio de Transición Ecológica destina al Concello de Pontedeume 163.000 euros para la regeneración de espacios costeros. Recientemente finalizó la actuación de estabilización de taludes y mejora del entorno de la playa de Ber, con un presupuesto de 56.131,08 euros, para paliar los efectos del episodio de intensas lluvias del pasado invierno.

A este proyecto ya finalizado y al que está actualmente en licitación, Javier Losada sumó la recuperación de la servidumbre de tránsito en Esteiro, que está en tramitación. Esta actuación, dotada con un presupuesto de 46.705,70 euros, tiene por objeto recuperar el tránsito entre el paseo marítimo de Pontedeume y el campo de futbol de A Gándara, por el margen derecho del río, mediante una senda peatonal que mejorará la seguridad de los usuarios. La senda de 150 metros de largo y 2,5 de ancho se adaptará a la morfología del terreno,

respetando la vegetación de ribera y revalorizando toda esta zona del río, y su tratamiento se hará con un pavimento natural. Se incorporará también mobiliario urbano para el disfrute del entorno marítimo fluvial.


Losada efectuó ayer la visita a la zona acompañado del alcalde, Bernardo Fernández, y puso en valor durante la misma los 2,5 millones de euros de inversión del Gobierno para la mejora de la costa en la provincia de A Coruña.

Comentarios