Los GALP Golfo Ártabro y Mariña Ortegal financiarán 30 proyectos

Los GALP Golfo Ártabro y Mariña Ortegal financiarán 30 proyectos
El Museo Mares de Cedeira será objeto de una de las ayudas para visibilizar sus fondos

La Consellería do Mar aprobó ayer las ayudas a los 75 proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) a través de los que se prevé crear más de 50 empleos directos en todo el territorio autonómico. En lo que a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal afecta, los GALP Mariña Ortegal y Golfo Ártabro Norte, subvencionarán 19 y 11 proyectos, respectivamente, lo que supondrá una inversión de 1.283.000 euros.
Entre las iniciativas que cuentan con ayuda al amparo de esta convocatoria, el GALP Golfo Ártabro Norte subvencionará, entre otras, la instalación y montaje de una depuradora de marisco en un local anexo a la lonja de la cofradía de pescadores de Ferrol, una iniciativa que recibirá una ayuda de 13.566 euros; la promoción de un equipo femenino de remo añadiendo una trainera de mujeres al club do Mar de Mugardos (26.977 euros) o la puesta en marcha de un establecimiento hostelero de venta de empanadas, pizzas o dulces de pastelería como el brazo de gitano de marisco, heredero de la antigua “Casa Carmelita”, en el lugar de Barracido (Ares) que recibirá 56.236 euros. Una de las ayudas más cuantiosas dentro de los proyectos financiados por este GALP irá destinada a la puesta en marcha de los apartamentos turísticos “Camino do Mar”, en Pontedeume. Un proyecto centrado en la fusión entre el turismo, bienestar y disfrute de la naturaleza, que se verá retribuido con 200.000 de los más de 500.000 en los que está valorada la iniciativa.
Por su parte, el GALP Mariña-Ortegal financiará, entre otras iniciativas, la puesta en marcha del “Hostal Torre do Lago” en Valdoviño, próximo al lago de A Frouxeira que se beneficiará de una ayuda de 61.587,41 euros; la visualización del Museo Mares de Cedeira con la instalación de una estructura exterior de paneles y una vitrina expositor en la zona interior para colocar nuevas piezas (17.103,96 euros) o ciertas mejoras para la lonja de Cedeira solicitadas por la cofradía como la instalación de una cetaria industrial modular, equipamiento informático de control de pesaje, sistema de subasta y otro para la expedición y registro de documentación (53.840 euros). l

Los GALP Golfo Ártabro y Mariña Ortegal financiarán 30 proyectos

Te puede interesar