Francisco Suárez García

Francisco Suárez García
Retrato de Francisco Suárez

Nacido en la calle de la Iglesia el 31 de marzo de 1827, el ferrolano Francisco Suárez García fue periodista, escritor, alcalde de Ferrol y Diputado a Cortes en la I República. Ingresó en el Cuerpo de Pilotos de la Armada, embarcando el año 1845 en la fragata Perla. Al disolverse el Cuerpo de Pilotos el año 1848, la fragata Perla navegaba por el Río de la Plata, desembarcando Francisco Suárez en Montevideo, empleándose en la empresa Gradin.

Trasladado a Argentina, el año 1854 Suárez García publicó el libro “Poesías Sagradas”, dedicado al general Juan Pujol, gobernador de la provincia argentina de Corrientes, que le nombró alcalde de la localidad de Goya, donde se ocupó en facilitar el trabajo de los emigrantes españoles. A partir del año 1855 se dedicó al periodismo, como redactor del Diario de Corrientes, La Opinión y El Comercio, ejerciendo diferentes cargos públicos en varios departamentos económicos argentinos.


El año 1857 Francisco Suárez fue nombrado Director de Instrucción Pública de la República Argentina, escribiendo el libro “Tratado de Puntuación y Ortografía”, obra de uso obligatorio en las escuelas argentinas. Después de acceder el año 1858 a la Secretaría de Gobierno del Presidente Justo José de Urquiza, fue nombrado secretario de la Legación Argentina en París, regresando el año 1860 a Ferrol.

El año 1861 publicó la novela “Los guaraníes” o “La Cruz milagrosa”, recuerdo de su estancia en el Río de la Plata. Ese mismo año convalidó en Santiago los estudios realizados antes del viaje a Argentina, estableciendo en Ferrol una academia de enseñanza. El año 1862 publicó en el Álbum de la Caridad coruñés el poema “Dios y tú”. El año 1863 publicó la novela “Los Demócratas” o “El Ángel de la Libertad” y el año 1866 la obra dramática “El honor español”. El año 1867 adquirió la imprenta de Nicasio Taxonera, dirigiendo el periódico El Eco Ferrolano hasta el año 1873.


Militó en el republicanismo federal, siendo el primer presidente del Comité del Partido Republicano en Ferrol y alcalde de la ciudad en octubre de 1868, al iniciarse el sexenio revolucionario tras el pronunciamiento contra la monarquía por parte de la Armada. Como alcalde tomó varias medidas, tales como la abolición del sistema de quintas para el servicio militar o la institución del matrimonio civil.
Su rechazo de la Constitución española del año 1869 trajo consigo la destitución por parte del Gobierno Civil de la Corporación municipal que presidía. Durante ese período fue de gran importancia la creación por parte de Francisco Suárez de una Cooperativa progresista en apoyo de los obreros de la Maestranza, muchos de ellos despedidos por su rechazo a dicha Constitución. En septiembre de 1871 fundó el semanario El Trabajo, subtitulado Órgano de la Asociación de Trabajadores de Ferrol.

El año 1869 comenzó su evolución hacia la francmasonería, primero integrado en la logia herculina con el nombre simbólico de Silvio y más tarde en la logia La luz de Fisterre, posiblemente fundada en Ferrol por el propio Francisco Suárez. Mientras tanto, el año 1872 el político ferrolano fue nombrado Presidente de la Junta Revolucionaria formada con motivo de la sublevación armada del brigadier Bartolomé Pozas, que proclamó la República Federal en octubre de ese año. El sometimiento de los sublevados por el general Sánchez Bregua, obligó a Francisco Suárez a huir a Madrid, donde estuvo presente en la proclamación de la I República en febrero de 1873.


Tras la correspondiente amnistía volvió a Ferrol, siendo elegido en junio del año 1873 diputado en Cortes, militando en el ala izquierda del partido republicano. En junio de 1875 regresó a Ferrol y volvió a poner en marcha su imprenta de la calle Sinforiano López. Tras la Restauración monárquica, fue desterrado de Ferrol en agosto de 1875, primero a Oporto y luego a París, donde tras diversos contactos con Salmerón y Ruiz Zorrilla, el año 1877 refundó un partido republicano de carácter radical.


De regresa a Ferrol en febrero de 1877, tuvo un importante protagonismo en la vida cultural y política de la ciudad. El año 1879 fue uno de los fundadores del primer Ateneo ferrolano y el año 1884 fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Reformas Sociales de Ferrol. El año 1885 fundó el periódico La Democracia, que dirigió hasta el año 1895. Ese año 1895 estalló un grave conflicto social en Ferrol dada la noticia que el crucero Infanta Elena sería reparado en Bilbao; con ese motivo Francisco Suárez y los miembros de la Junta de Defensa de los Intereses de Ferrol ingresaron en la cárcel.


El año 1897 se publicaron las dos obras que le dieron mayor fama: “Los invasores” (que había sido editado por entregas años antes) y “Grandal”, su obra más popular. La primera de ellas trata de la batalla de Brión contra los ingleses y la segunda sobre un personaje ferrolano caracterizado por su fuerza hercúlea.

Francisco Suárez García falleció el 15 de marzo de 1900, siendo enterrado en el cementerio de disidentes de Canido. El año 1967 fueron llevados sus restos al cementerio de Catabois. El Concello de Ferrol puso su nombre a una calle de la ciudad más tarde denominada calle de la Tierra. Su vida y obra fue tratada en primer lugar por Santiago de la Iglesia, haciéndolo posteriormente Esperanza Piñeiro, Guillermo Llorca y Bernardo Máiz.


jjburgoa@hotmail.com

Francisco Suárez García

Te puede interesar