El Festival Internacional do Mundo Celta intensifica su actividad

El Festival Internacional do Mundo Celta intensifica su actividad
Las bandas de gaitas siguen animando estos días la calles de Ortigueira | juan rey

Llegado al ecuador de la edición más larga de su historia, con ocho días de actividad, el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, declarado de Interés Turístico Internacional, intensifica desde hoy la programación musical. Los pasacalles comenzarán ya por la mañana, a partir de las 12.30 horas, con la Bandina Popular Los Gascones a los que seguirán, ya por la tarde, los protagonizados por la Banda de Gaitas de Guillarei (17.00 horas), la Johnstone Pipe Band (18.30) y la Bagad de Vannes Melinerion (20.00 horas). 
 

También se incrementa la actividad en el escenario Estrella Galicia, donde esta noche se pondrá fin a la actuación de las bandas finalistas del certamen Runas de nuevos valores con los conciertos de las seleccionadas en la edición de 2020.
 

Conciertos

Comenzará a las 21.00 horas Faíscas da Pontagra, formación de corte tradicional con gusto por la investigación y recuperación de temas populares recogidos a través de la transmisión oral y que aderezan sus directos con una pequeña muestra de baile tradicional. A las 22.00 horas será el turno para Deira, banda de origen bretón, que ofrecerá su particular fusión de estilos; cerrando el certamen Runas el concierto previsto para las 23.00 horas del grupo Holiday Club, formado en Edimburgo.
De las seis formaciones finalistas de las tres últimas ediciones del Runas (la de 2020 y 2021 se llevaron a cabo igualmente a pesar de que no se celebró el festival ortegano debido a la pandemia) que desde el lunes actuaron en el escenario principal, saldrán las respectivas ganadoras, que el próximo año serán contratadas dentro del Mundo Celta.
 

A las citas del Runas se sumarán hoy los dos primeros conciertos previstos a partir de la medianoche. Así, a las 00.00 horas, el público podrá disfrutar de la música de una formación local, Covagueira. El grupo, nacido en 2015 en el seno de la Escola de Gaitas de Ortigueira, se estrenará en el Festival. Desde su creación fue evolucionando en diversos formatos hasta llegar en 2019 a la composición actual, con nuevos instrumentos y sonidos, pero manteniendo su esencia.
 

Ambiente

Desde el pasado domingo, día en el que se abrió el telón de esta nueva edición del festival folk tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, la villa ortegana está siendo tomada por las miles de personas que no están dispuestas a perderse el potente cartel de este año, con la presencia de más cuarenta formaciones durante los ocho días. 
 

El flujo de visitantes continuará y previsiblemente se verá incrementado estos días en los que el folk seguirá sonando con toda la fuerza desde Ortigueira.

 

Eutropio Rodríguez impartirá el taller de fotografía documental organizado por Galioart

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira es fundamentalmente música, pero incluye también otras propuestas como la tradicional muestra de artesanía y la celebración de talleres. Entre estos últimos se incluye la quinta edición del Obradoiro de Fotografía Documental de Rúa organizado un año más por la asociación Galioart y que será impartido por el reconocido fotógrafo Eutropio Rodríguez. Dará comienzo el viernes por la tarde, a partir de las 17.30 horas, y se prolongará hasta el domingo. Oferta 12 plazas y todavía queda alguna disponible. Las personas interesadas pueden así inscribirse o recabar más información sobre la propuesta a través del correo electrónico galioart.fotografia@gmail.com o en el teléfono 652 65 93 87 –se podrán formalizar a lo largo de toda la jornada de hoy jueves–. Y también con la fotografía está relacionado otro proyecto artístico que estos días se está desarrollando en la villa ortegana. Se trata del impulsado por la artista visual gallega Antonia Peña, que se ha desplazado al festival para inmortalizar retratos artísticos de gente vinculada con la cultura celta en un proyecto internacional que incluye así la cita ortegana. La creadora, que hoy llevará a cabo su última sesión, ha contado con la colaboración de Galioart, que le ha cedido su sede, situada en el antiguo matadero, para realizar su trabajo.

El Festival Internacional do Mundo Celta intensifica su actividad

Te puede interesar