jueves 09.04.2020

La Dirección Xeral de Xustiza reduce los servicios mínimos en los Juzgados de la comarca

Alternativas na Xustiza-CUT había denunciado esta situación debido a la parálisis de muchos de los procesos
Las puertas de los Juzgados de Ferrol muestran el nuevo horario y carteles informativos sobre las medidas por la pandemia | d.A.
Las puertas de los Juzgados de Ferrol muestran el nuevo horario y carteles informativos sobre las medidas por la pandemia | d.A.

Al igual que en el resto de administraciones, la actividad en los Juzgados de la comarca se encuentra prácticamente paralizada, salvo aquellos casos “de urxencia, inaplazables e que provocan un perxuízo aos cidadáns irreparable”, como detalla el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT. De hecho, a día de hoy los edificios judiciales únicamente operan en horario de mañana y solo lleva causas el Juzgado de Guardia. Sin embargo, hasta esta misma jornada, los servicios mínimos establecidos desde la Xunta fueron muy criticados por la central, dado que resultaban superiores “incluso aos da folga” del año 2018.

Afortunadamente, la Dirección Xeral de Xustiza (DXX) publicó ayer una resolución por la que se modifica el número de funcionarios que debe estar presente en su puesto de trabajo tras estudiar “la experiencia de la primera semana de confinamiento y al volumen de trabajo de los órganos judiciales”. Y es que, tal y como había destacado Pablo Valeira, responsable de Alternativas na Xustiza para toda Galicia, la situación de parálisis de la mayoría de los procedimientos y plazos hacía inviable realizar prácticamente cualquier tarea. “A xente está cabreada de estar nun Xulgado onde non poden aportar nada para o día a día e teñen a sensación de que se está a poñer en risco a súa integridade sanitaria”, señalaba Valeira.

Así, con  la nueva orden los Juzgados de Guardia atenderán las causas con preso del resto de secciones de Instrucción y Mixtas, no siendo necesaria la presencia de ningún funcionario de los mismos. La situación será diferente para los especializados, por ejemplo, en Violencia sobre la Mujer “por la urgencia y singularidad de su función”.

Medidas de seguridad
Coincidiendo con las críticas de Alternativas na Xustiza, la DXX estableció ayer nuevas medidas de seguridad para evitar los contagios en los edificios judiciales. Desde el sindicato se había señalado que no se contaba con mascarillas, que los únicos guantes de látex disponibles eran los que se tenían en el archivo judicial y que los botes de gel desinfectante estaban en las plantas bajas de las instalaciones ferrolanas, lo que impedía su uso continuo por parte de los trabajadores de los niveles superiores.

Afortunadamente, la resolución contempla la distribución guantes y gel hidroalcohólico “en todos los servicios que tienen atención al público, en especial en los juzgados de guardia”; además, también se repartirán 700 mascarillas lavables.

A mayores, la Xunta anunció la instalación de pantallas de metacrilato en los registros civiles de los 45 partidos judiciales de Galicia. También se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de los Juzgados de las siete grandes ciudades por el volumen de usuarios.

Comentarios