Diputación y concellos firman el convenio para la constitución del Xeoparque Cabo Ortegal

Diputación y concellos firman el convenio para la constitución del Xeoparque Cabo Ortegal
Copia de Diario de Ferrol-2018-02-24-016-c433dcc4

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso y los alcaldes y alcaldesa de Cariño, José Miguel Alonso Pumar; Cedeira, Pablo Moreda; San Sadurniño, Secundino García; Moeche, Beatriz Bascoy; Cerdido, Benigno Galego; Valdoviño, Alberto González y Ortigueira, Juan Penabad Muras, firmaron ayer en las dependencias de la institución provincial el convenio para la constitución del Xeoparque Cabo Ortegal.
Un convenio que a finales del pasado año fue ratificado por los plenos de los siete concellos implicados en su promoción así como por el de la Diputación y cuya finalidad es impulsar la candidatura de la zona como Xeoparque Global de la Unesco, una figura de reconocimiento internacional que vincula el turismo y el desarrollo local al valor geológico de un área determinada. 
A través del convenio suscrito entre la Diputación y los concellos se coordinará tanto la preparación de la candidatura como las actuaciones previstas en el territorio, que se financiarán con una aportación provincial de 500.000 euros. La primera que se prevé llevar adelante es la licitación del Plan Director que sustentará toda la estrategia, con las miras puestas en poder presentárselo a la Unesco a principios 2019.

Primeros pasos
El primer paso será la constitución en la creación de un comité de dirección que se reunirá por primera vez “no plazo dun mes”, según señaló el diputado de Plans  de Turismo e Patrimonio, Xosé Regueira. Otra de las prioridades será “sacar adiante o Plan estratéxico que nos marque o camiño a seguir que se terá que trasladar logo á Unesco para a declaración oficial do Xeoparque”. Dentro del programa de actuaciones inmediatas también se encuentran “a campaña de divulgación dos valores xeolóxicos,  un plan de sinalización e accións  de consolidación na sociedad do que se vai facer y do que vai significar o xeoparque para a zona”. A este respeto, está previsto diseñar “un plan de comunicación, un plan de sensibilización e mesas de discusión cos actores principais, entre eles o turístico, a comunidade educativa e científica e a propia veciñanza”.
La Unesco no otorga la distinción de Xeoparque Global a partir de un programa escrito, sino que para presentar una candidatura hace falta llevar a cabo inversiones y actuaciones que, posteriormente, son verificados por la organización dependiente de las Naciones Unidas. Antes de llegar siquiera a la Unesco es necesario que la candidatura pase por el filtro del Comité Español de Xeoparques, que solo admite dos propuestas por año y siempre que los proyectos reúnan suficientes condiciones de solvencia técnica, explican los responsables.
En este sentido, y tal y como destacó el alcalde de San Sadurniño, Secundino García, ya hay bastante trabajo adelantado, en buena parte gracias a la labor desarrollada por el geólogo Francisco Canosa y la Asociación de Amigos do Xeoparque do Cabo Ortegal. “En todos os concellos xa hai rutas, todos os concellos estamos poñendo en valor estes elementos para que axuden na valoración”, aseguró García quien insistió en que la declaración de geoparque no lleva aparejada ningún nivel de protección sobre el suelo. “O único que fai é recoñecer as potencialidades xeolóxicas que ten un determinado territorio e aproveitar ese factor para promocionar o turismo nese espazo”, aclaró. l

Diputación y concellos firman el convenio para la constitución del Xeoparque Cabo Ortegal

Te puede interesar