El Consello de la Xunta aprueba el Plan de Uso e Xestión de las Fragas

El Consello de la Xunta aprueba el Plan de Uso e Xestión de las Fragas
Visitantes caminan por las Fragas do Eume | AEC-jorge meis

El Consello de la Xunta aprobó ayer, con más de dos décadas de retraso, el Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) del Parque Natural de las Fragas do Eume, un documento de planificación y ordenación diseñado para “garantir a conservación dos valores, hábitats e principais especies de flora e fauna que alberga este territorio”. Tendrá una vigencia de 10 años y contará con una inversión total estimada que ronda los 8,5 millones de euros.


“O noso obxectivo é buscar o equilibrio entre a conservación dos recursos naturais e as actividades socioeconómicas e a presenza humana ordenada neste espazo”, resaltó el titular autonómico, Alfonso Rueda, haciendo referencia a las Fragas como “un dos bosques atlánticos mellor conservados de toda Europa”.


Así las cosas, este documento actualiza la zonificación recogida en el anterior Plan de Ordenación para, indican desde la Xunta, “harmonizala coa do resto de parques e para axustar os límites de cada área para compatibilizar a conservación do patrimonio natural e da paisaxe cos usos que se desenvolven nel”.

 

 

Zonas


El PRUX propone dividir la superficie en cuatro zonas diferentes: I de reserva, que incluye ámbitos que requieren de un alto grado de protección; II de uso limitado, espacios con una mayor necesidad de preservación por sus valores naturales de excepcional rareza, interés o fragilidad; III de uso compatible, que comprende áreas con un valor de conservación medio por integrar un cierto nivel de humanización, en las cuales se localizan plantaciones forestales, cultivos y matorrales; y zona IV de uso general, con un importante nivel de humanización, núcleos rurales y vías asfaltadas.


Las dos primeras se corresponden con el 42% de la superficie total, sumando 9.106 hectáreas.

 

 

Programas de actuación


En base a esta zonificación, el plan se desarrolla, asimismo, alrededor de cuatro programas diferentes: Conservación de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural; fomento y promoción de la investigación, seguimiento y evaluación del territortio; gestión de uso público para que los visitantes conozcan y gocen de sus valores; y mejora y mantenimiento de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos existentes.


El Parque Natural das Fragas do Eume se extiende por los municipios de Cabanas, Pontedeume, A Capela, Monfero y As Pontes. A lo largo de la redacción del PRUX se han mantenido encuentros con los regidores de dichos municipios, así como con representantes de los principales colectivos, tales como propietarios, ecologistas, entidades vecinales o titulares de empresas. 

El Consello de la Xunta aprueba el Plan de Uso e Xestión de las Fragas

Te puede interesar