lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Concurso Runas ya conoce a las bandas finalistas de esta edición

Los finalistas estarán en el escenario del Festival Internacional del Mundo Celta este verano | archivo

La organización del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira ya ha elegido a los finalistas del Concurso Runas 2022. El voto popular, con más de 23.000 participantes, fue determinante en una edición en la que de las 21 bandas que se habían presentado, más de la mitad llegaron de fuera de Galicia.


Los finalistas se determinaron por un sistema de cinco puntuaciones. La primera derivada de la votación popular registrada en la página web del festival, y las otras cuatro puntuaciones proceden de un jurado compuesto por músicos y profesionales del sector seleccionados por el Ayuntamiento de Ortigueira, quienes analizaron para su veredicto final la relación de cada propuesta con la filosofía y tradición musical propia del certamen musical ortegano, en sintonía con la programación artística del evento previsto para 2022.


El jurado del Concurso Runas 2022 estuvo integrado por : Ángel Lozano, concejal de Deportes y Festival del Ayuntamiento de Ortigueira; Bruno Lozano, músico, gaiteiro y presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira; Arturo Lamas, músico, gaiteiro y presidente del Real Coro Toxos e Froles de Ferrol y Elisardo de la Cruz, miembro del gabinete de prensa y redes sociales del Festival de Ortigueira. La puntuación derivada del voto del público, sumada a la valoración hecha por los referidos miembros del jurado dio como resultado una de las votaciones más ajustadas de la historia del certamen.


Tras el veredicto del jurado y del público, se determinó que las bandas JDC, Batea y Folk On Crest serán los tres grupos finalistas del Concurso Runas 2022. Estos actuarán en el Festival de Ortigueira de 2022 junto a los finalistas de las ediciones de 2020 (Faíscas da Pontraga, Deira y Holiday Club) y 2021 (Groovy Celtic Band, Trikitrí y Germán Ruiz).


Cabe precisar que de la actuación de los nueve finalistas de los años 2020 (3), 2021 (3) y 2022 (3), saldrán los 3 ganadores de esta edición, que actuarán en 2023 en el escenario principal.


Las formaciones

Con respecto a las bandas, JDC es un grupo liderado por el artista madrileño Jesús del Castillo. Desde pequeño estudió gaita gallega y gaita electrónica, además de otros instrumentos como la uilleann pipe o los tim whistles, los cuales le ayudaron en su especialización en la música celta del norte de Europa. Su música es una fusión de todos estos elementos, combinando a la perfección la cultura y la tradición con la electrónica.

Por su parte, el grupo vigués Batea, que se creó en 2020, es un proyecto netamente instrumental, lleno de intensidad y originalidad, en el que la sonoridad de la música celta se hermana con la del rock, como destacan desde la organización del certamen. Sus seis integrantes, músicos con trayectorias y formaciones diversas, aportan cada uno su visión al proyecto para confluir en una propuesta musical única.


Finalmente, el grupo salmantino Folk On Crest, ganadores de la votación popular, fusionan su creatividad para crear un estilo propio, con mezcla de temas tradicionales y de composición propia con el objetivo de exportar la música “charra” y de la meseta castellano-leonesa.


De este modo, el concurso Runas ortegano “sigue acumulando ediciones ininterrumpidamente, sobreviviendo a la pandemia y manteniendo inalterable su objetivo de promocionar los nuevos valores de la música Celta”, como destacan desde la organización del certamen de talentos.

El Concurso Runas ya conoce a las bandas finalistas de esta edición

Te puede interesar