Los concellos piden la colaboración de los vecinos para evitar cortes de agua

Los concellos piden la colaboración de los vecinos para evitar cortes de agua
Los ejecutivos locales solicitan a la ciudadanía que realice un consumo responsable para evitar un problema mayor | cedida

Varios Ayuntamientos de la comarca han emitido bandos municipales para advertir a sus vecinos de la situación en la que se encuentran con respecto al consumo de agua potable. Es el caso  de Ares y Cabanas, cuyos alcaldes –Julio Iglesias y Carlos Ladra, respectivamente– han publicado en los últimos días sendos textos en los que relatan una serie de “medidas correctoras” para evitar un uso “abusivo” del servicio.


Así las cosas, el regidor aresano hizo partícipe a la ciudadanía de las incidencias en el suministro de agua potable que está sufriendo la zona alta de la parroquia de Caamouco, una situación que “tense acentuado dun xeito preocupante nestas últimas semanas”.


Con el objetivo de evitar un contexto de restricciones horarias y por zonas –Seselle, O Raso, Curmá, Mazaido, Carballás, Barracido, Ixobre o A Malata–, desde el Concello de Ares optan por adoptar una serie normas que eviten medidas de mayor calado. Desde el ejecutivo local recomiendan realizar las siguientes actividades a partir de las 23.00 horas, con el fin de “evitar usos abusivos en horario diúrno”: regar huertas o jardines; llenar piscinas o depósitos; lavar vehículos o limpiar con baldes de agua patios o aceras y poner lavadoras o friegaplatos.


“Pola nosa parte xa se tomaron as medidas de vixilancia das perdas e fugas da rede e procederemos ao corte de subministración onde existan avarías dentro do espazo privado”, finaliza Iglesias en el bando.


Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cabanas hacen hincapié en la situación de alarma que está creando la escasez de lluvia, que podría llevar, apuntan, “a unha situación que nos obrigaría a realizar importantes restriccións na subministración”.


Presisamente para evitar esta tesitura, desde el Concello ya han cerrado las duchas de la playa de A Magdalena y las fuentes municipales, por lo que piden la colaboración de sus vecinos en otro tipo de cuestiones.


Solicitan, pues, que se tenga “especial coidado” en la detección de fugas o averías en el suministro y prohíben el uso del agua potable municipal para el relleno de piscinas, riego, baldeos o limpieza de fachadas y vehículos.


En el bando, Ladra insta también a las empresas e industrias asentadas en el municipio a realizar un consumo “razoable” del servicio, “tendo en conta que o uso prioritario é o do abastecemento á poboación”.


El regidor finaliza su texto haciendo un llamamiento a los vecinos para que sean conscientes de que “estamos ante un grave problema de escaseza dun ben indispensable”. 

Los concellos piden la colaboración de los vecinos para evitar cortes de agua

Te puede interesar