El Concello de Neda aprueba la gratuidad de la escuela infantil en sesión plenaria

El Concello de Neda aprueba la gratuidad de la escuela infantil en sesión plenaria
Exterior de la escuela infantil de Neda, de la cual se espera que la Xunta asuma los gastos| cedida

El Concello de Neda aprueba la bonificación del 100% de la cuota de la escuela infantil municipal. Tras su entrada en vigor, las familias que recurran a este servicio de conciliación gestionado por la administración municipal accederán gratuitamente al mismo. De este modo, para hacer efectiva la medida, el Concello daba luz verde en el pleno a la derogación de la ordenanza reguladora del servicio y aprobaba una normativa que equipara las tarifas a las fijadas por la Xunta en los centros de la red autonómica.


En todo caso, el Concello confía en que la Xunta “cumpla coa palabra dada e asuma o custe que implicará a gratuidade, de modo que non o cargue nos concellos”, subraya.


La nueva ordenanza también contempla nuevos precios de los servicios complementarios, ajustados a las tarifas de los centros autonómicos. Así, tanto el servicio de comedor como el de horario ampliado contarán con bonificaciones, que se aplicarán en función de las rentas.


Tras la fase de exposición pública y si no hubiera alegaciones, quedaría aprobada la nueva norma, materializándose la entrada en vigor de la gratuidad.


Adjudicación de obras


Por otra parte, la administración local acaba de adjudicar los trabajos de pavimentación de tres caminos en la parroquia de Anca: el camino de O Carballal (Roxal), dos Foxos y el vial de acceso a la pista polideportiva de Anca. Tras la evaluación de las ofertas presentadas al concurso público, la empresa Canarga se hizo con el contrato por ofrecer la oferta económica más ventajosa. El Concello destinará una partida de 67.719 euros, procedente de fondos propios. Los trabajos contemplan la roza de márgenes, limpieza de cunetas, rebacheo de los puntos más deteriorados del vial con aglomerado asfáltico en caliente, “unha solución máis duradeira que, á larga, permite reducir os gastos de mantemento”, explican desde el consistorio.


Dentro del capítulo de obras, cabe destacar que ayer mismo concluyó el plazo para la contratación de nuevos trabajos de aglomerado en caminos de las parroquias de Anca y Viladonelle, valorados en 67.858 euros, una cantidad procedente también de las arcas municipales. 

El Concello de Neda aprueba la gratuidad de la escuela infantil en sesión plenaria

Te puede interesar