Comienza una nueva campaña de excavación en el yacimiento de Castro Sarridal de Cedeira

Comienza una nueva campaña de excavación en el yacimiento de Castro Sarridal de Cedeira
Los primeros trabajos iniciados la pasada semana se han centrado en tareas de mantenimiento y limpieza, ya que la vegetación crece rápidamente en esta época del año, por lo que es necesaria su retirada para continuar la excavación | concello

A principios de la pasada semana comenzaba una nueva campaña de excavación en el Castro Sarridal, en el municipio de Cedeira, acometida por el equipo de Axa Arqueología bajo la dirección de Emilio Ramil.  Se trata de la primera intervención que se realiza en este yacimiento castreño en 2022.


El Ayuntamiento sufraga estos trabajos con un presupuesto de 18.000 euros y ratifica así su compromiso con el “mantemento, conservación e posta en valor deste ben de gran riqueza patrimonial”, tal y como apuntó el alcalde de la villa, Pablo Diego Moreda.


Desde el consistorio indican que las acciones sobre el terreno se prolongarán durante todo el mes de julio y en este tiempo se le dará continuidad a los trabajos iniciados en la campaña anterior.


Según Ramil, las actuaciones están encaminadas a que la muralla y el antiguo foso, que conformaban una línea defensiva que separaba el exterior de la zona doméstica, queden a la vista tal y como estaban originalmente. Además de ahondar en la investigación ya iniciada, esta nueva actividad arqueológica permitirá, a nivel patrimonial, contextualizar estas construcciones en el conjunto del castro.


La intervención abarcará una superficie de 120 metros cuadrados y removerá un volumen de tierra considerable. En la campaña que comenzó el pasado día 4, Emilio Ramil estará acompañado por un equipo formado por otro arqueólogo, cuatro auxiliares de arqueología y un técnico de dron, encargado de documentar los trabajos a través de imágenes cenitales.


Desde el ejecutivo local informaron de que las primeras jornadas de trabajo estuvieron dedicadas a tareas de acondicionamiento pues, aunque la empresa Axa Arqueología realiza trabajos periódicos de mantenimiento y limpieza, en esta época del año a vegetación crece muy rápido. “Ademais, a zona é o hábitat natural dun rabaño de cabras que acostuman deixar restos biolóxicos que houbo tamén que retirar”, apuntaron desde el consistorio.

 

 

Siete intervenciones


Esta intervención es la séptima que se desarrolla en el yacimiento castreño do Sarridal, que comenzó a excavarse durante el anterior mandato, siendo entonces concejala de Cultura y Turismo María José Rodríguez, “unha figura que continúa estreitamente vencellada e comprometida con todos os traballos que se están a desenvolver no castro” y que en este tiempo permitieron dejar al descubierto, entre otros hitos, uno de los cinco monumentos con horno de Galicia o la piedra formosa más antigua de la comunidad autónoma gallega, datada aproximadamente en el 230 a.C.


Según los resultados obtenidos durante este mes, la campaña exigirá en un futuro nuevas actuaciones para “consolidar os elementos descubertos”. 

Comienza una nueva campaña de excavación en el yacimiento de Castro Sarridal de Cedeira

Te puede interesar