La comarca estrena este año nuevas rutas geológicas marítimas y por Ortigueira

La comarca estrena este año nuevas rutas geológicas marítimas y por Ortigueira
Una parada en el itinerario de la georruta do Toelo desarrollada el pasado domingo en Moeche | c.g.

En plena promoción del proyecto del geoparque Cabo Ortegal tras la presentación de su candidatura la pasada primavera, los siete municipios implicados –Cariño, Cedeira, Ortigueira, Moeche, Valdoviño, Cerdido y San Sadurniño– incrementan las propuestas para este verano.

Entre las 40 rutas que el geólogo Francisco Canosa se encargará de guiar por la comarca –las propuestas se pueden consultar en el blog rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com o en la propia web del geoparque–, se incluyen como novedad las georrutas marítimas por el litoral de Cedeira, Cariño y Valdoviño puestas en marcha en colaboración con la empresa Rutas Cedeira. Se desarrollan salidas todas las semanas –ya comenzaron el pasado fin de semana– desde el puerto cedeirés. 

Este no será el único itinerario nuevo por la comarca. Así, en Ortigueira se estrenará la ruta de Os Penidos, además de las clásicas rutas de Os Volcáns e As Lavas. Un itinerario que discurre por la Serra da Capelada, donde se haya el mayor afloramiento de ecloxitas del planeta, unas rocas que se originaron a más de cien kilómetros de profundidad, donde la presión es muy alta y eso permite que se formen los diamantes. También incluye la visita al Pozo do Inferno y al macizo dos Penidos, un mirador natural con vistas panorámicas sobre la ría de Ortigueira.

A lo largo del verano también se llevarán a cabo otras rutas geológicas muy solicitadas como la del Limo (Cariño), o la georruta del Arsénico, en Valdoviño, que se suman a las habituales que se desarrollan en Moeche –Piquito y Toelo– o Cedeira –Praias Negras, Granate, Cromo o la de los Acantilados–.

Próxima cita 
Para este fin de semana, San Sadurniño organiza un recorrido para conocer las peculiaridades del valle de Castro y el macizo de Forgoselo. Será el sábado 18 –el plazo de inscripción está abierto llamando al 981 490 027– y los participantes –hay 20 plazas– tendrán la oportunidad de descubrir la riqueza geológica de la zona del Forgoselo y también del valle del río Castro, que delimitan por el sur el ámbito del proyecto del geoparque del Cabo Ortegal. 

La ruta comenzará a las diez de la mañana al pie del castillo de Naraío, donde el geólogo Francisco Canosa ofrecerá una breve explicación sobre los períodos geológicos de la Tierra para contextualizar en ellos el nacimiento del bloque granítico del Forgoselo, la manera en que se produjo la gran falla por la que discurre el río o el proceso de formación de las pías, de los bollos y de las “pedras cabaleiras” que le dan identidad al paisaje.

Francisco Canosa está notando más interés este año por este tipo de propuestas que combinan ciencia y actividad al aire libre en lugares más alejados de las aglomeraciones. “Hai máis participantes de Galicia que doutras zonas do Estado, incluso nas xeorutas de Cedeira, que noutros anos contaban con moita xente de Madrid que viña pasar o verán”, puntualizó el geólogo.

La comarca estrena este año nuevas rutas geológicas marítimas y por Ortigueira

Te puede interesar