Dos colegios de la comarca se unirán el próximo curso al programa E-Dixgal de la Xunta

Dos colegios de la comarca se unirán el próximo curso al programa E-Dixgal de la Xunta
Un instante de la visita de Aneiros al centro ferrolano I Cedida

Los CEIP Virxe do Mar de Narón y O Marbán de As Somozas se unirán el próximo curso escolar al programa E-Dixgal de la Xunta, sumándose así al total de 55 centros educativos en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal incluidos en el proyecto. Su alumnado dispondrá, pues, de un libro electrónico gratuito, tal y como avanzó hoy la delegada territorial del ejecutivo gallego en Ferrol, Martina Aneiros, durante una visita al Manuel Masdías de Ferrol –en la que estuvo acompañada por su director, Óscar González–, que se incorporó hace cuatro años a este programa en los cursos 5º y 6º de Primaria.


Así las cosas, serán un total de 64.000 los escolares de 630 centros de la Comunidad los que desarrollarán su actividad diaria en un entorno virtual de aprendizaje, “que lles vai permitir acceder a contidos dixitais totalmente de balde para as familias”, indican desde la Xunta.


A través de E-Dixgal, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades –en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega)– pone a disposición de los centros y sus alumnos ultraportátiles con acceso a libro y materiales digitales con los que desarrollar su proyecto curricular.


Las aulas de estos colegios dispondrán, pues, de un kit digital compuesto por pizarra interactiva, proyector y equipo (en el puesto del profesor) y conexión a la red del centro, además del ordenador de cada alumno en régimen de préstamo.


A través de la plataforma Entorno Virtual de Aprendizaxe, los participantes tendrán acceso tanto a contenidos editoriales como a los del espacio Abalar, que actualmente supera los 1.674 recursos disponibles.

 

Estrategia

El programa E-Dixgal comenzó de forma experimental en el curso 2014-2015 para alumnado de 5º y 6º de Primaria, así como para el de 1º y 2º de la ESO. En el 2021-2022 se amplió a toda la etapa de Secundaria con la incorporación de 3º y 4º. 


Esta acción forma parte de los objetivos prioritarios de la Estratexia de Eduación Dixital 2030, orientados a perfeccionar las competencias y capacidades en este ámbito. 

Dos colegios de la comarca se unirán el próximo curso al programa E-Dixgal de la Xunta

Te puede interesar