La Cofradía de Pescadores de Cedeira recibía ayer la visita de la delegada de Mar y Medio Rural de la Diputación, Cristina Capelán, que, acompañada por el alcalde de la localidad, Pablo Moreda Gil, conoció la actividad y las necesidades de este sector gracias a la reunión mantenida con la secretaría del pósito y la presidenta de las mariscadoras, María Rodríguez.
La agrupación acaba de recibir una ayuda del organismo provincial que, en palabras de Capelán, es un “exemplo do compromiso da Deputación co sector pesqueiro artesanal, fundamental para a economía local e a identidade dos nosos concellos costeiros”.
La primer de las inversiones –que asciende a los 19.000 euros– supondrá la contratación de dos personas “encargadas de mellorar os servizos que a entidade ofrece aos seus 141 asociados e asociadas”, explicó la diputada. Esta ayuda se tradujo, de esta forma, en la incorporación de un trabajador encargado de la lonja y una secretaria en el área administrativa, encargada de la gestión interna y la comercialización de los productos del mar.
En el caso de la segunda línea –en esta ocasión con una partida de 21.000 euros– el pósito adquirirá un vehículo que permitirá llevar a cabo tareas de vigilancia y transporte, considerado como “unha ferramenta clave para garantir o control das zonas de explotación e a sustentabilidade dos recursos mariños”.
Capelán puso en valor que “as confrarías, como a de Cedeira, son piares da economía azul, xeradoras de emprego e cohesión social”, explicando así la motivación del organismo que preside Valentín González Formoso para invertir más de 800.000 euros en un total de 45 actuaciones a lo largo de la provincia con el objetivo de “garantir a viabilidade, modernización e profesionalización dun sector estratéxico”, favoreciendo cuestiones como el relevo generacional o la transformación digital.