El Centro de Interpretación A Mina, de As Pontes, abre hoy sus puertas

El Centro de Interpretación A Mina, de As Pontes, abre hoy sus puertas
Imagen del nuevo Centro de Interpretación A Mina, en As Pontes

El municipio de As Pontes cuenta desde hoy con un nuevo reclamo tanto para los vecinos como para visitantes. Se trata del Centro de Interpretación A Mina, un espacio puesto en marcha por el Concello con la colaboración de la Asociación de Estudos Históricos e Sociais Hume, responsable de la elaboración de los contenidos expositivos, que fueron cedidos por Endesa. Situado en la antigua Casa da Enerxía, alberga una muestra sobre la historia industrial de la localidad vinculada a la mina de lignito pardo. El centro abrirá esta misma tarde sus puertas y las personas interesadas podrán visitarlo en horario de 17.00 a 19.00 horas, tanto hoy como mañana sábado, sin necesidad de concertar cita previa. A partir del lunes, sin embargo, sí será necesario llamar al teléfono 981 453 116 para fijar día y hora de la visita.

 

Contenidos gráficos, audiovisuales y paneles interpretativos dan forma a una propuesta expositiva que profundiza en aspectos relacionados con la formación del yacimiento minero pontés y sus características geológicas. Las primeras actividades extractivas realizadas en la mina por la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) en la década de los años 50 y los testimonios de sus protagonistas; la transferencia del complejo eléctrico minero pontés en los años 70 por parte del Instituto Nacional de Industria a la Empresa Nacional de Electricidad de Endesa, comenzando así una nueva etapa de la historia industrial del municipio; o los treinta años de historia de la mina pontesa, el proceso extractivo, sus características o los equipos empleados en la actividad son algunos de los aspectos presentes en el centro.

 

Ocupa también un lugar destacado la información relativa a los procesos de regeneración ambiental llevados a cabo tanto en el vertedero como en el hueco minero, con datos sobre las distintas fases de ejecución y recursos empleados en ambas intervenciones. 

 

Una sala destinada a las curiosidades, con contenidos específicamente diseñados para el público infantil con el objetivo de que se acerquen a la historia de la villa; o el espacio multidisciplinar pensado para albergar todo tipo de propuestas culturales complementan la ambiciosa propuesta pontesa. Incluye además un espacio habilitado para acoger exposiciones temporales, que será inaugurado con la elaborada por la Asociación de Estudos Históricos e Sociais Hume, con la colaboración del Concello das Pontes y la Deputación da Coruña sobre el poblado de viviendas industriales de Encaso (o poboado das Veigas).

 

A Mina nace, destacan desde el Concello, con la intención de ser un espacio vivo, con contenidos que irán cambiando a lo largo del tiempo y que permitirán a los visitantes conocer los hitos más importantes de la historia del complejo eléctrico-minero das Pontes.

 

 

 

 

 

El Centro de Interpretación A Mina, de As Pontes, abre hoy sus puertas

Te puede interesar