Cedeira cuenta con un mejor sistema de saneamiento tras la inversión de 608.000 euros

Cedeira cuenta con un mejor sistema de saneamiento tras la inversión de 608.000 euros
Uno de los objetivos de la intervención fue evitar vertidos al río Condomiñas I AEC

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de finalizar las obras de mejora del saneamiento en el municipio de Cedeira, unos trabajos a los que ha destinado más de 608.000 euros. Así lo remarcan desde la Xunta, que entregó ayer al Ayuntamiento las infraestructuras hidráulicas.

 

El objetivo de estas actuaciones llevadas a cabo era resolver las deficiencias que presentaba el sistema en época de lluvias al superar su capacidad, “provocando inundacións e vertidos do sistema unitario polo aliviadoiro do bombeo ao río Condomiñas”.

 

Desde el gobierno gallego explican que el saneamiento en Cedeira está formado por una red principalmente unitaria –a excepción de las calles de nueva urbanización, cuyo sistema se va cambiando al de tipo separativo–, recogiendo aguas pluviales y fecales.

 

Con el objetivo de solucionar los problemas detectados, se ejecutó una red separativa de pluviales, de manera que la actual infraestructura de colectores se empleará, exclusivamente, para las aguas fecales canalizadas a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

 

Desde la Xunta informan de que esta nueva red tiene una longitud aproximada de 531 metros y de que está formada por tres colectores de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

 

La actuación también supuso la reposición de un tramo de aproximadamente 362 metros del colector de fecales que une el polígono de A Xunqueira con la EBAR, con el objetivo de eliminar las infiltraciones de aguas residuales. Estos trabajos incluyeron, asimismo, la impermeabilización de los pozos de registro de la red de saneamiento próximos al río Condomiñas, “co fin de evitar a filtración de augas ao nivel freático”.

 

 

Cedeira cuenta con un mejor sistema de saneamiento tras la inversión de 608.000 euros

Te puede interesar