El BNG comarcal hace un llamamiento a la movilización ante la carencia de servicios sanitarios en la zona

El BNG comarcal hace un llamamiento a la movilización ante la carencia de servicios sanitarios en la zona
Un momento de la reunión que se desarrolló ayer en el edificio del antiguo Hospicio, en Ferrol | jorge meis

La diputada parlamentaria del BNG, Montse Prado, mantuvo ayer en Ferrol, en las instalaciones del antiguo Hospicio, un encuentro con los colectivos afectados por la problemática de atención sanitaria en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y a la que también asistieron los alcaldes de Moeche, Beatriz Bascoy, y San Sadurniño, Secundino García, así como los portavoces del partido en Fene, Juventino Trigo y Ferrol, Iván Rivas.

Tras conocer la situación que se evidencia en los últimos días con la falta de atención pediátrica que afecta a unos 5.000 niños en la comarca y el colapso de las Urgencias, Prado hizo un llamamiento a la movilización, como la que está convocada para este domingo –12.00 horas, Santiago– por la plataforma SOS Sanidade Pública y animó a los vecinos a “revelarse contra esa folla de ruta do PP”, basada en “menos sanidade pública para favorecer a creación dun nicho de mercado para a privada”.

La parlamentaria hizo balance de los 11 años de gobierno de Feijóo en la Xunta “menos orzamentos, menos profesionais, 800 camas menos, menos recursos sanitarios e menos equidade no acceso a eles”, un problema que como señaló “vese agravado nas zonas rurais”. Prado puso como ejemplo la situación que viven en San Sadurniño, Cerdido, Moeche y As Somozas, “un ano sen pediatra non é un problema puntual, responde a unha folla de ruta do PP”, aseguró.

Secundino García, al alcalde de San Sadurniño, cuyo PAC se encuentra actualmente sin matrona por la baja de la titular por lo que las usuarias tienen que ser derivadas a Narón y con una atención pediátrica sin restablecer desde el último año, apeló a “non quedarse calados ante estos recortes nos dereitos e servizos”. También recordó la situación de su municipio la alcaldesa de Moche. “Estamos asistindo a un deterioro dos servizos que se multiplica no rural” 

El BNG comarcal hace un llamamiento a la movilización ante la carencia de servicios sanitarios en la zona

Te puede interesar