El Concello de As Pontes ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Integrado de Emprego de Galicia, que se realiza en colaboración con los municipios limítrofes de As Somozas y As Pontes.
La acción tiene una duración de doce meses y el objetivo prioritario de la misma pasa por “mellorar a ocupabilidade e inserción laboral dos veciños dos concellos das Pontes, A Capela e Xermade, con maiores dificultades para acceer ao mercado laboral”, como informó Ana Pena, concejala de Emprego pontesa. A través de este programa formativo “ofrecémoslle ao alumnado participante unha ferramenta de axuda e acompañanemento especializado co que desenvolver as súas competencias persoais, sociais e laborais, acrecentando a súa empregabilidade para situarse, deste xeito, nunha situación máis favorable cara o mercado laboral”.
La formación está dirigida a 100 personas desempleadas, con especiales dificultades de inserción laboral; personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género; menores de 30 años con baja cualificación y menores de 30 con preparación.
El Programa Integrado de Emprego se marca como objetivo lograr una inserción laboral del 42%. La acción incluye un amplio abanico de acciones informativas, asesoramiento, orientación laboral individualizada y un conjunto de sesiones grupales organizadas en torno a la adquisición de conocimientos sobre elaboración de un curriculum, cartas de presentación, entrevistas de trabajo así como habilidades sociolaborales y clases de coaching, inteligencia emocional y motivación para el trabajo, entre otras.
Los alumnos que tomen parte en la propuesta adquirirán competencias profesionales demandadas por el tejido industrial y comercial del entorno a través de cursos y talleres, con prácticas laborales en las siguientes áreas: Mantenimiento Industrial (150 horas); Operativa de Caja y Terminal de punto de venta (90 h.); Curso de Laminado por Infusión y GWO (110); una formación para vigilantes de seguridad (180 h.); o un curso de manejo de carretillas y plataformas elevadoras móviles de personal (24 horas), entre otras propuestas.
La selección de las personas beneficiarias del programa se realizará a través del área municipal de Emprego, pudiendo realizar la reserva de plaza en la planta baja de la Casa Consistorial pontesa, en horario de mañana (09.00 a 13.00 horas).
El presupuesto de la acción es de 185.625 euros de los cuales 148.500 son aportados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. Asimismo, las administraciones locales de As Pontes, Xermade y A Capela.