As Pontes ha sido el primer Concello de Galicia en firmar un convenio de colaboración con la Xunta —concretamente con la Consellería de Vivenda, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo— para agilizar y promover la construcción de vivienda protegida en suelo de titularidad municipal.
Con este acuerdo, firmado este martes por el alcalde, Valentín González Formoso, y por la titular del departamento autonómico, María M. Allegue, el gobierno gallego pone a disposición del Ayuntamiento pontés una nueva herramienta que ofrece apoyo técnico para sacar a concurso público parcelas municipales destinadas a la construcción de vivienda de promoción pública —en régimen de alquiler o de venta—.
“Neste reto común que temos todas as administracións públicas, de facilitar o acceso a unha vivenda digna e de calidade a todos os galegos, temos que estar todos implicados”, aseveró Allegue, agradeciendo la iniciativa del Consistorio pontés para unirse al Programa de oferta de solo de titularidade municipal que, en sus apenas 15 días de vigencia, “está a suscitar o interese de varios Concellos”, remarcan desde la Consellería.
El regidor pontés aseguró que “agora mesmo, a vivenda é o tema en Galicia e España”, incidiendo en que “temos que aproveitar calquera oportunidade que teñamos para poñer no mercado os terreos que poidan facilitar o acceso a un fogar á veciñanza”.
Formoso explicó en su comparecencia ante los medios que el primer borrador de cesión de terrenos recoge dos parcelas: una en Canle IV y otra próxima a la piscina. “Estamos estudando agora mesmo todo o inventario municipal, chequeando todas aquelas parcelas que poidan estar dispoñibles para esta iniciativa, que nos parece moi interesante”, remarcó el alcalde.
Por su parte, la conselleira apuntó que la edificabilidad máxima de una de las parcelas será, aproximadamente, para la construcción “de entre 23 e 30 vivendas”. En el caso de la segunda, la titular autonómica aseveró que “será semellante”. La Xunta recuerda que el plazo para adherirse a este programa permanecerá “aberto indefinidamente”.