As Pontes dedica una exposición permanente a la maquinaria usada en la antigua mina

As Pontes dedica una exposición permanente a la maquinaria usada en la antigua mina
El centro expondrá una colección de maquetas de Manuel Barro

El Concello de As Pontes inaugurará este jueves, en la antigua escuela de Saa (19.30 horas), un nuevo recurso divulgativo dedicado al pasado minero del municipio, concretamente a la maquinaria empleada en la industria alrededor de la cual emergió económicamente la localidad.


Se trata del Centro Expositivo da Maquinaria Mineira das Pontes (Cemam), que albergará una exposición permanente de maquetas sobre los equipos e ingenios empleados en la extracción de carbón en la villa. Fotografías antiguas e imágenes audiovisuales completarán un espacio que permitirá al visitante “coñecer as infraestruturas e equipamentos vencellados á actividade mineira, así como á implantación de novos modos de vida e traballo e a súa pegada no territorio”, apuntan desde el gobierno local.


La colección maquetística incluye un total de 70 réplicas, propiedad de Manuel Barro García, antiguo trabajador de la mina de As Pontes. “Foi quen de recrear en miniatura moitas das máquinas que pasaron polas súas mans, así como outras anteriores”, subrayan desde el Concello. Toda esta creación es el resultado de horas de investigación y trabajo por parte del autor de las maquetas, de las que desde este jueves podrán disfrutar todas las personas interesadas.


Fotografías

La muestra permitirá viajar también en el tiempo a través de la mirada fotográfica del escritor y periodista Ramón Loureiro, imágenes que ahora adquieren, en esta exposición, una nueva dimensión con la intervención artística del fotógrafo lucense Daniel Díaz Trigo. 


Este reinterpreta la obra de Loureiro “para enxergar unha nova ollada sobre o pasado recente da mina das Pontes, que se fai presente unha vez máis, mantendo acesa a chama da lembranza”, indican desde el gobierno pontés. 

As Pontes dedica una exposición permanente a la maquinaria usada en la antigua mina

Te puede interesar