Los aragoneses Muro Kvartet se han erigido en vencedores del Concurso Runas 2023, lo que les permitirá volver a actuar el próximo año como parte del cartel del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira.
El jurado, integrado por Alberto Balboa (coordinador del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira), Bruno Lozano (presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira), Segundo Grandío (productor musical) y Elisardo de la Cruz (miembro del departamento de prensa del Festival, publicista y actor) insistieron en lo difícil del veredicto, debido a la altísima calidad de los grupos participantes, a los que no quieren dejar de agradecer su esfuerzo y apuesta por la difusión de la música celta.
La formación, un cuarteto de cuerda, fue la primera en subir el lunes al escenario para la disputa de la final junto a las otras dos bandas, ambas asturianas, en liza, Guieldu y Alienda. En un espectáculo lleno de energía y dinamismo, Muro deleitó al público con un concierto lleno de de sorpresas mediante una puesta en escena innovadora y divertida, técnicas extendidas y un apoyo electrónico, en una fórmula que hace augurar a esta formación un futuro muy prometedor en el mundo de la música en general y en el del folk en particular, destacan desde la organización.
Juan Zalba, Álex Prats, Andrés Campos y Laura Sorribas fueron atrayendo al público con cada tema, de modo que, casi sin darse cuenta, al tercero ya eran cientos los que hacían vibrar la Alameda de Ortigueira con una apuesta cuya originalidad hizo caer la balanza de su lado.
Los otros finalistas también brillaron sobre el escenario; Alienda, con una frescura y una melodía que enamoró al público asistente; y Guieldu, con su maestría y con una ejecución de una gran altura. Todos hicieron saltar y disfrutar a un público que se quedó con ganas de más de los tres grupos.