lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La apuesta del instituto de Fene por proyectos de innovación didáctica

Profesores de la iniciativa “A Realidade Aumentada aplicada na Tecnoloxía Hidráulica” | cedida

Los responsables del Departamento de Instalación e Mantemento del IES de Fene trabajan desde hace unos años en diferentes proyectos de innovación didáctica, que nacieron de la idea de aplicar las nuevas tecnologías en la práctica diaria de las clases, “buscando que todo o profesorado utilice os novos recursos cos que se contan na actualidade para captar a atención do alumnado”. El objetivo final es, según explica el dinamizador de la relación con empresas en la FP del centro, Fernando Fresnillo, “adaptarse aos novos cambios nas competencias e perfís profesionais que se precisan como resultado dos avances tecnolóxicos”.
 

Fresnillo destaca que el IES de Fene fue premiado en 2020 por su proyecto “A Realidade Aumentada Aplicada na Tecnoloxía Hidráulica”, en el que trabajaron competencias relacionadas con la industria 4.0. Estos galardones, otorgados por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, buscan potenciar las iniciativas innovadoras, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre centros educativos, empresas y otras entidades, procurando la calidad y la excelencia en la formación profesional, y el fomento del emprendimiento.

 

Realidad aumentada

“Para nos poder adaptar á evolución cara a industria 4.0 dende a aula, atopamos na realidade aumentada un vehículo para achegarnos ao alumnado. Así, por unha banda, axilizamos o volume de información relacionada coa automatización hidráulica, mentres que pola outra utilizamos a tenoloxía móbil accesible a todos os usuarios e que ten un grande atractivo”, indican desde el centro educativo fenés.
 

En este proyecto trabajaron miembros tanto del profesorado como del alumnado de los Ciclos Medios del Departamento y se generó “unha importante cantidade” de material técnico –vídeos tutoriales de montaje, funcionamiento y simulación con software industrial o memorias, entre otros– que está a disposición de cualquiera en la página web https://www.departamentomantementoiesfene.com. 

 

Fresnillo indica que también fue puesta en marcha una aplicación móvil de realidad aumentada llamada ROAR, que permite acceder a toda esa documentación mediante una foto del correspondiente elemento hidráulico o electrohidráulico utilizado en el proyecto”.

Invernadero 4.0
 

“A experiencia foi moi positiva e enriquecedora tanto para alumnos como para profesores. Tanto foi así que se decidiu participar na seguinte convocatoria aplicando a realidade aumentada noutra temática diferente, que é a automatización eficiente dun invernadoiro”, indican desde el centro.
 

Este nuevo proyecto, “Invernadoiro 4.0 con realidade aumentada”, busca obtener una herramienta de control para diferentes cultivos, utilizando para ese fin la automatización de diversos elementos como la ventilación o el riego. En él se utilizará la realidad aumentada para obtener información y control “dun xeito máis potente e áxil”. Desde el centro explican que, enfocando con un móvil o tablet a los elementos del invernadero, se accederá a la información generada para cada uno de ellos.
 

En este caso, participará también en la iniciativa el alumnado de la FP Básica –además del de los Ciclos Medios–. “Con esta integración procúrase unha motivación extra para que completen a súa información e continúen accedendo a Graos Medios, reducindo así as elevadas taxas de abandono escolar”.

 

Material nuevo

El próximo curso lectivo llegará al Ciclo de Mantemento Electromecánico que se imparte en IES de Fene “material de última xeración”, gracias a la participación del departamento en la convocatoria de proyectos de innovación financiados por el Ministerio de Educación. Y es que “Robótica colaborativa e clasificación do produto con AGV” resultó premiado entre las iniciativas procedentes de centros de toda España.
 

En esta ocasión, el centro fenés colaboró en este proyecto con el IES Fermín Bouza Rey (Vilagarcía de Arousa), el CIFP Nicolás Larburu LHII (Euskadi), el Politécnico de cartagena (Murcia) y la empresa Festo Automation S.A.
 

El objetivo de esta iniciativa es la creación, programación y desarrollo de una celda de trabajo industrial con un robor colaborativo y otro A.G.V. (Vehículo Autónomo Guiado), que permitirán simular un entorno parecido al que los alumnos y alumnas encontrarán en un futuro, al ingresar en la vida laboral.

La apuesta del instituto de Fene por proyectos de innovación didáctica

Te puede interesar