Las antiguas escuelas somocenses se convertirán en viviendas sociales

Las antiguas escuelas somocenses se convertirán en viviendas sociales
El Instituto para la Transición Justa prepara una nueva convocatoria que contará con 25 millones de euros | gobierno

Los fondos del convenio de Transición Justa permitirán, a través de la inyección de 971.824 euros, convertir las antiguas escuelas de As Somozas en viviendas sociales y equipamientos municipales. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se desplazó en los últimos días hasta el concello para visitar algunas de ellas, como la ubicada en Cabalar. Estuvo acompañada en su recorrido por el regidor, Juan Alonso Tembrás.


En total, son cuatro situadas en las parroquias de Enchousas, Somozas, Seixas y Recemel, algunas en un “estado noble de deterioro” y que gracias a esta aportación podrán rehabilitarse por completo.


Tal y como apuntó el alcalde a la responsable estatal, esta reforma es una vieja demanda vecinal, que permitirá no solamente cubrir las necesidades sociales de las personas vulnerables, sino también mantener “el vínculo emocional que a las vecinas y vecinos les une a ellas”, puesto que muchos de los residentes en el municipio estudiaron en sus instalaciones.


Las antiguas escuelas de Enchousas y Recemel se remodelarán por completo con el objetivo de acoger a las familias que lo necesiten. Mientras, las de Somozas y Seixas experimentarán, tal y como apuntó Rivas, una rehabilitación en términos de eficiencia energética y se destinarán a usos sociales.


Estos fondos suponen “unos ingresos extras con los que el Ayuntamiento podrá sacar adelante un proyecto de remodelación de estas cuatro escuelas, un importante patrimonio social y también emocional para las vecinas y vecinos de As Somozas”, declaró la subdelegada, que insistió, asimismo, en que “los compromisos del Gobierno no se quedan en palabras ni en papeles; se cumplen, se materializan”.

 

 

Plazos


Tras la resolución provisional se abrirá ahora un período para que los ayuntamientos puedan presentar alegaciones y está previsto que, aproximadamente en el mes de marzo, los municipios puedan disponer ya de las cuantías adjudicadas.


Además del concello somocense, otros once de la provincia afectados por el cierre de las centrales de As Pontes y Meirama dispondrán de estos fondos. En el caso de las comarcas, Cabanas, Ferrol, Cerdido, Mañón, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira y Monfero.


Desde la Subdelegación informan de que el Instituto para la Transición Justa prepara una nueva convocatoria de ayudas “con 25 millones de euros más a disposición”. A este nuevo emplazamiento podrán presentarse proyectos enfocados al ocio y al turismo, con propuestas de recuperación de espacios verdes y patrimonio. 

Las antiguas escuelas somocenses se convertirán en viviendas sociales

Te puede interesar