La Comisión de Transición Ecológica aprueba la PNL del BNG sobre el nudo de As Pontes

La Comisión de Transición Ecológica aprueba la PNL del BNG sobre el nudo de As Pontes
Los nacionalistas piden que se mantengan activos dos de los cuatro grupos de la central | D.A.

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados aprobó durante la sesión celebrada hoy lunes la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el BNG en relación a la capacidad de evacuación del nudo de As Pontes.


En el documento presentado en la Cámara, la formación nacionalista reiteraba las demandas que se presentaron en su momento en el Parlamento de Galicia y que pasan por exigir al Gobierno central la celebración inmediata de un Concurso de Transición para los 700 megavatios liberados por los grupos 1 y 2 de la central de Endesa; el mantenimiento de los 700 restantes hasta que se concreten y estén en marcha los diferentes proyectos industriales anunciados para la villa; y la convocatoria urgente de una nueva Mesa de As Pontes que cuente con la participación de todos los actores implicados en el proceso, incluida Red Eléctrica como operadora del sistema español.


Así, durante su intervención inicial, el diputado Néstor Rego volvió a denunciar que, a día de hoy, la capacidad de evacuación dejada tras el cierre de la central siga siendo nula, una “decisión política” que califica de “discriminación” hacia Galicia. “Por arte de maxia, non se sabe ben como, nas Pontes desapareceron 1.400 megavatios”, ironizó Rego, aseverando que esta situación ha llevado a la formación a “presupoñer” que fueron adjudicados –”non sabemos como nin cando”, lamentó– a “deteminadas empresas”. En este sentido, el nacionalista afeó que esta decisión niega la posibilidad de contar con un concurso como el realizado en Teruel, que aporta mayor seguridad a los potenciales proyectos industriales que se quieran asentar en el área.


Asimismo, el representante defendió que, de tratarse de una decisión técnica –motivada, teorizó, con la adjudicación de potencia a iniciativas energéticas ligadas a acuerdos de compraventa, o PPAs, con otras empresas–, entonces debería “explicarse por que se fixo mal” y después revertirla.


Por su parte, la diputada socialista Obdulia Taboadela rechazó la tesis del BNG de que se trataba de una resolución de carácter político, argumentando que el Gobierno central fue en su momento quien estableció los mecanismos de compensación y reindustrialización para las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas. Asimismo, la portavoz defendió que recientemente se autorizó la construcción de una subestación eléctrica en la villa y otra en el área de Ferrol, las cuales, aseguró, “sumarán una capacidad cercana o superior incluso a los 1.400 megavatios”.


Por otra parte, la representante del grupo popular, Tristana María Moraleja, arremetió contra la política energética del Gobierno central, afirmando que la Xunta, como contraparte, convocó hasta en cuatro ocasiones la Mesa de reindustrialización de As Pontes.


De este modo, la propuesta del BNG salió adelante con 17 votos a favor –de la propia formación y de Bildu, ERC y PP–, 15 en contra –Psoe y Sumar– y tres abstenciones

La Comisión de Transición Ecológica aprueba la PNL del BNG sobre el nudo de As Pontes

Te puede interesar