Que Mugardos haya perdido en estos 25 años más de 800 habitantes, pasando de los 6.056 a los 5.228 vecinos, no es en este caso un fiel reflejo de la salud de un municipio que se ha convertido en este tiempo en una de las cabeceras industriales de la comarca, punta de lanza de la diversificación. En su caso, además, apostando por las energías del futuro.
En 1999, Forestal del Atlántico firmaba el “mejor ejecicio de su historia”, con medio centenar de trabajadores y proyecto de ampliación. Por entonces, se perfilaba la construcción por parte del Grupo Tojeiro de la planta de gas en Punta Promontoiro, esperando lo que sería Reganosa después, por la primera licencia del Ministerio de Industria y Energía para empezar su construcción. Ahora, ambas compañías tienen sendos proyectos declarados como “estratégicos” por la Xunta y respaldados por los Next Generation para producir metanol e hidrógenos verdes, respectivamente.
Proponían en el 99 que el castillo de La Palma se transformara en alojamiento, pero sigue en manos privadas y con destino incierto. En aquella época, una de las grandes obras que se llevaron a cabo fue la humanización de la travesía de Bello Piñeiro, que homenajea en O Seixo al ilustre pintor nacido allí y para cuya casa, en la actualidad, piden una actuación que la rescate de la ruina.
Mugardos ha ido cambiando su fisonomía, en los últimos tiempos con un urbanismo más amable con los peatones y sendas ciclistas; sin embargo, quizás uno de los hitos de estos años haya sido la apertura del Museo de Caldoval, una joya didáctica que pone en valor un pasado romano poco conocido hasta el momento.
Mirando siempre hacia el mar, la real villa saca pecho con su olímpica Belén Toimil, su Club do Mar y su fútbol; pero, sobre todo, se pone sus mejores galas cada mes de julio para recibir a miles en su Feira do Polbo.
22.07.1999
Susto con el segundo ‘Discoverer’
El ‘Discoverer Spirit’, gemelo del ‘Enterprise’ que también hizo Astano y que rompió el puente de As Pías, perdió el amarre de su ancla y encalló en la costa mugardesa. A diferencia del de su ‘hermano’, en esta ocasión no se produjeron daños y todo quedó en un susto, siendo remolcado de nuevo a los muelles del astillero ese mismo día por diez remolcadores a las 21.30 horas. El personal que estaba a bordo fue rescatado en la lancha de Mugardos.
02.12.1999
Destrozos en el cementerio
La Guardia Civil investigaba los actos de vandalismo que tuvieron lugar en el camposanto de San Julián, cifrados en 750.000 pesetas. Destruyeron unas “198 jardineras, alrededor de 35 imágenes de cristos y vírgenes, y cuatro cruces de mármol blanco, además de ocho tapas que cubren sepulturas”, siendo afectadas una veintena de familias. Fue el encargado de mantenimiento el que descubrió los destrozos y dio aviso.