El Consello da Xunta declara Proxecto Industrial Estratéxico a Triskelion, de Forestal del Atlántico

El Consello da Xunta declara Proxecto Industrial Estratéxico a Triskelion, de Forestal del Atlántico
El proyecto aprovechará las instalaciones existentes de Forestal del Atlántico en Punta Promontoiro | aec - jorge meis

La iniciativa Triskelion, de la mugardesa Forestal del Atlántico, es ya la tercera propuesta que recibe la denominación de Proxecto Industrial Estratégico por parte del Consello de la Xunta. Así lo anunció ayer la administración autonómica tras su aprobación, siendo además la tercera iniciativa de la comarca en obtener dicha categoría tras los proyectos H2Pole de Reganosa y EDP, y la planta de neumáticos de última generación de la china Sentury Tire, ambos en As Pontes.


Esta propuesta, presentada a comienzos de año en las instalaciones de la firma de Punta Promontoiro, consiste en la creación de un complejo de producción de metanol verde aprovechando las propias instalaciones de la empresa. Así, el proceso consistiría en la captura del dióxido de carbono generado en la planta mugardesa y la generación de hidrógeno mediante electrólisis del agua de la ría, utilizando para ello energía de generación renovable.


De esta forma, una vez las instalaciones entren en funcionamiento, este proyecto permitirá generar unas 40.000 toneladas anuales de metanol verde, así como unas 61.100 de oxígeno, que será licuado para su posterior comercialización. Así, el complejo consistirá en una planta de captación del CO2, otra para la fabricación del hidrógeno y una tercera para el desarrollo del metanol a partir de los otros dos componentes.


El proyecto, tal y como recordó la Xunta, supondrá una inversión de 176 millones de euros y permitirá la creación de unos 40 puestos de trabajo directos. En este sentido, la iniciativa de Forestal del Atlántico fue una de las 15 propuestas –de entre más de 200– que lograron financiación del Banco Europeo de Inversión en el marco del Project Development Assistance. Además, también opta a las ayudas del Perte del hidrógeno del Plan de Recuperación, Transformación y Resi-liencia del Gobierno central.

 

 

Simplificación administrativa


La denominación de Proxecto Industrial Estratéxico es un nuevo mecanismo desarrollado por la Xunta que responde “á filosofía” de la Lei de simplificación administrativa del ejecutivo autonómico, creada con el objetivo de incentivar la captación de inversiones para iniciativas de sectores económicos clave.


Esta catalogación, aseveró la Xunta, permitirá “a redución á metade dos prazos”, salvo aquellos relativos a la presentación de solicitudes y recursos, al tiempo que se mantienen “as garantías técnicas, xurídicas e medioambientais”. En el caso de Triskelion, apuntó el gobierno gallego, la iniciativa cumple dos de los requisitos para lograr la denominación: una inversión superior a los 20 millones de euros y la pertenencia a un área “considerada estratéxica” y alineada con los objetivos de la Unión Europea en materia medioambiental. 

El Consello da Xunta declara Proxecto Industrial Estratéxico a Triskelion, de Forestal del Atlántico

Te puede interesar