Asime destaca el rol de la eólica marina como “pilar fundamental” de la transición

Asime destaca el rol de la eólica marina como “pilar fundamental” de la transición
Si bien la eólica es uno de los pilares de la transición, la entidad reitera que esta debe ser “justa y ordenada” | jorge meis

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) puso ayer en valor el rol de la eólica marina como “pilar fundamental” de la transición energética, especialmente tras la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo por parte del Gobierno central, que permitirá la implantación de esta tecnología en la Comunidad. La entidad, impulsora del evento de referencia Galicia Offshore International Hub de Ferrol, hizo esta valoración en el marco de la última reunión de su Junta Directiva, celebrada ayer de forma telemática para hacer balance de la situación industrial gallega en 2021.

De esta forma, la entidad partronal se mostró confiada de que esta nueva regulación del espacio marítimo sirva de “trampolín” para el “despliegue” de la eólica marina en el litoral gallego. “Con la implantación de parques eólicos marinos en nuestras costas, podríamos generar hasta 5.000 nuevos empleos de aquí a 2030 y un efecto tractor en 200 empresas. Este es el camino irrenunciable hacia la descarbonización de nuestra economía”, sentenció la asociación.



Cambio de paradigma


Si bien la entidad empresarial ve como una oportunidad la transición energética, también advierte de la necesidad de que esta sea “justa y ordenada”. Y es que, con ella, vendrá un “cambio de paradigma” en aspectos como la movilidad, especialmente aquella ligada a la “electrificación” de los transportes –citando, como ejemplo, los vehículos eléctricos y autónomos, los barcos no tripulados o los drones–.

Del mismo modo, Asime se lamentó del cierre de centrales térmicas –incentivado principalmente por el aumento en el coste de emisión de CO2 a la atmósfera en el mercado europeo–, incidiendo en la importancia de “atraer inversiones y proyectos a esas plantas e ifraestructuras” y recordando que tienen capacidad de albergar iniciativas de energías no contaminantes “ligadas a los biocombustibles, el hidrógeno y la producción de elementos renovables”.



Empleo y fondos europeos


Por último, desde Asime se puso en valor la mejoría en las cifras de empleo –destacando un incremento del 3%–, aunque advirtiendo de que la recuperación en el sector irá íntimamente ligada a la llegada “con mayor fluidez” de los fondos europeos Next Generation. “El éxito de este nuevo ‘Plan Marshall’ reside en gran parte en la permeabilidad de las ayudas a las pymes, que en muchas ocasiones no pueden acometer grandes inversiones en innovación y digitalización sin un respaldo relevante de apoyo público”.

En cuanto a la formación, la entidad se señaló la importancia de “potenciar las capacidades digitales y tecnológicas” de los empleados de cara a mejorar la competitividad de sus empresas. 

Asime destaca el rol de la eólica marina como “pilar fundamental” de la transición

Te puede interesar