San Sadurniño exhibe un Belén 30 años después de su último montaje público

San Sadurniño exhibe un Belén 30 años después de  su último montaje público
En la foto, Marián Arroyo (en primer término) y Marina Merlán, posan delante del Belén | César Galdo

Muchos lugareños recuerdan el Belén que estos días se puede visitar en la columnata del patio del Concello de San Sadurniño pues durante muchos años fue un referente en el municipio, ya que se exhibió mucho tiempo en la iglesia del Rosario.

Marián Arroyo es la promotora de esta creación artística, fruto de su admiración por los belenes desde que era niña y gracias al apoyo de su padre, artesano de la madera que se encargaba de hacerle las figuras que ella le iba pidiendo. “Eu quería un Nacemento e pedínllo a Agustín, meu pai, o artesán máis hábil que coñecín”, recueda Arroyo. Primero construyó un castillo y tres casitas y posteriormente, con el apoyo firme de su madre, Piana, se fueron haciendo con más piezas. “Miña nai era experta na montaxe, botaba moitas horas”, explica Marián. También le ayudaba por aquel entonces su hermano. “Aforrabamos todo o que se podía para mercar figuriñas”, señala Arroyo. Poco a poco el Belén fue creciendo hasta que despertó el interés del párroco de San Sadurniño por aquel entonces, Ramón Díaz Raña, gran referente en la zona por su afán dinamizador que se ofreció a exponerlo en la iglesia del Rosario donde cada Navidad durante años pudo contemplarse. Ahora hacía ya treinta años que no se exponía públicamente y Esther, junto con otros vecinos del lugar lo han vuelto a montar, con nuevas figuras, esta vez realizadas por su hijo, el luthier Miguel Sanjurjo, que heredó la pasión de su abuelo por la madera.

El montaje puede verse desde ayer en horario de apertura de las oficinas municipales y en horario ampliado los días 18, 23 y 30 de 16 a 20 horas y los días 26 de diciembre y 2 de enero de 11 a 14 h. 

San Sadurniño exhibe un Belén 30 años después de su último montaje público

Te puede interesar