La Xunta concede casi 50.000 euros a las cofradías para la plantación de simiente

La Xunta concede casi 50.000 euros a las cofradías para la plantación de simiente
Los beneficiarios deberán ejecutar al menos el 50% de la actuación o podrían perder toda la subvención | jorge meis

La Consellería do Mar anunció ayer, mediante su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la resolución de la convocatoria de 2021 de la línea de ayudas para proyectos de regeneración que ayuden a mejorar la productividad de bancos de marisqueo con problemas de pérdidas de actividad. Estas subvenciones, financiadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea, supondrán una inyección de 49.679 euros para los pósitos de la comarca, que se destinarán, según las bases, para la plantación de simiente de bivalvos.


Esta línea establece una subvención de 1.600 euros por cada 100.000 unidades de simiente plantadas




De esta forma, según la resolución serán las Cofradías de Pescadores y Mariscadores de Espasante (3.200 euros); Pontedeume (15.000); Cedeira (1.600); Mugardos (14.999); y Ferrol y Barallobre (14.880, solicitados de forma conjunta), las beneficiadas de esta línea en el entorno de Ferrolterra.



Proyectos anuales


Tal y como detalla el pliego de condiciones de la presente convocatoria, los proyectos subvencionables serán de carácter anual y únicamente podrán optar a las ayudas si son técnicamente viables. En este sentido, el documento apunta que el importe máximo para esta línea será de 15.000 euros –en la comarca únicamente Pontedeume lo ha alcanzado, aunque Mugardos y Ferrol y Barallobre se acercan al límite–, otorgándose una dotación de 1.600 euros por cada 100.000 unidades de simiente plantadas. De igual forma, también se detalla que el acondicionamiento del substrato se deberá realizar antes de la recepción de las ayudas y que las beneficiarias deberán justificar este paso antes de realizar la plantación.

Por último, desde la Xunta advierten que, en caso de que no se ejecute al menos el 50% del total del gasto subvencionado, las cofradías beneficiarias podrían llegar a perder la totalidad de la ayuda concedida en la presente convocatoria. 

La Xunta concede casi 50.000 euros a las cofradías para la plantación de simiente

Te puede interesar