El proyecto de zona franca en el puerto exterior de Ferrol vuelve al debate parlamentario

El proyecto de zona franca en el puerto exterior de Ferrol vuelve al debate parlamentario
Los populares consideran que una zona franca mejoraría la competitividad del puerto exterior | daniel alexandre

La creación de una zona franca en el puerto exterior de Ferrol como fórmula para incrementar los tráficos de mercancías y mejorar su competitividad volvió ayer al debate en el Parlamento de Galicia gracias a una proposición no de Ley del Partido Popular. El texto, que salió adelante pese a los votos en contra del BNG y el PSdeG, tiene como objetivo instar al Gobierno central a su desarrollo, además de la creación de una Plataforma Logística Intermodal en las dársenas de Caneliñas.

De esta forma, según apuntó el viceportavoz de los populares, Miguel Tellado, durante su defensa de la propuesta, esta iniciativa sería “clave” para incentivar “a competitividade e o desenvolvemento das actividades industriais, comerciais e de servizo nas comarcas de Ferrolterra Eume y Ortegal”. Y es que, como señalaron desde la formación, el puerto se configura como “a maior empresa de Ferrolterra”, teniendo en cuenta que se trata de las segundas instalaciones de este tipo más grandes de Galicia –por detrás de Vigo–, así como “o de maior calado de toda a costa atlántica do sur de Europa”.


La propuesta también incluye la creación de una Plataforma Logística Intermodal en Caneliñas 



Así, desde el Partido Popular defienden que una zona franca, además de mejorar la competitividad del sector a nivel comarcal, también “reforzaría a posición deste porto dentro da Rede Transeuropea de Transportes, actuando como polo de atracción empresarial e contribuíndo á xeración de novas oportunidades de emprego”.



Plataforma logística


En cuanto a la propuesta de creación de una plataforma logística intermodal, los populares consideran que ésta permitiría concentrar “actividades e funcións técnicas de valor engadido” mediante una estructura colaborativa “público-privada” que, aseguran, garantizaría “un custo competitivo dos servizos”.

Finalmente, desde la formación se recordó la gran caída de tráficos sufrida por el puerto exterior de Ferrol tras el cese de actividad de la central térmica de As Pontes, “pasando de mover 4,7 millóns de toneladas de carbón a menos de 8.000 o pasado 2020”.



Petición generalizada


La propuesta de la creación de una zona franca en el puerto exterior de Ferrol, con una tributación especial similar a la de Vigo, fue propuesta por la Xunta el pasado mes de mayo como forma de incentivar el tráfico de mercancías en la ciudad naval, aprovechando el aumento en las líneas regulares y la buena marcha del recientemente ampliado Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).

A pesar de las reticencias desde algunos sectores políticos, esta propuesta fue bien acogida desde el sector empresarial y ha sido uno de los puntos de debate clave en las últimas jornadas sobre el desarrollo empresarial comarcal celebradas en Afundación y el CIS de A Cabana. 

El proyecto de zona franca en el puerto exterior de Ferrol vuelve al debate parlamentario

Te puede interesar