El empresario Avelino Llago recibe en Exponav la medalla de oro de Cofer

El empresario Avelino Llago durante la ceremonia de entrega | jorge meis

Las instalaciones de la Fundación Exponav, en el Cantón de Molíns, volvieron ayer a vestirse de gala para la ceremonia de entrega de la medalla de oro de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer); uno de los galardones al mérito empresarial más importantes de Galicia y que en esta ocasión fue otorgado al empresario Avelino Llago, fundador de la auxiliar Gabadi.

La ceremonia, que tuvo que celebrarse en formato reducido por las restricciones de la pandemia de coronavirus, contó con la presencia del vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y del presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, además de numerosas autoridades de la vida empresarial, política y social de la comarca. El acto, además, sirvió para hacer un repaso, tanto mediante las intervenciones de los participantes como a través de un emotivo vídeo, de la carrera del homenajeado, desde sus inicios como aprendiz en un taller de carpintería hasta la fundación de Gabadi.

De esta forma, el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, definió al galardonado como “un empresario de raza y carácter” y como “historia viva de la construcción naval”, destacando, además de su trayectoria personal, la de la empresa que fundó, que a día de hoy cuenta con filiales en China, Singapur y Canadá y emplea a más de 400 personas. Por su parte, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, puso en valor, durante su intervención, la importancia de la transición energética para la comarca, tanto por la necesidad de contribuir al proceso de descarbonización como por las oportunidades que abre para “configurar una nueva economía a partir de las energías renovables”, a las que definió, además, como “la principal llave del futuro de Europa”.

Por otro lado, el homenajeado, Avelino Llago, aprovechó su intervención para hacer partícipe a su familia de este reconocimiento, destacando como su hijo “Antonio José Llago, había “mejorado muchísimo” su legado, así como el indispensable rol de su esposa, Carmiña, a la hora de cuidar a la familia mientras él “andaba por el mundo adelante”.

La última intervención corrió a cargo del vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, que quiso agradecer a Cofer la realización de estos premios para “reivindicar o potencial de estas comarcas” y de emprendedores como Llago para que sirvan de “inspiración” a futuros empresarios. Conde, reiterando sus palabras del día anterior en el Parador, puso en valor la digitalización y la transformación energética como una “oportunidade” para la industria de la comarca. 

El empresario Avelino Llago recibe en Exponav la medalla de oro de Cofer

Te puede interesar