El Archivo de Exponav finaliza la primera catalogación de fondos de la empresa Tecnor

El proyecto realizado contó con una subvención de la Consellería de Cultura

El Archivo del Museo de la Construcción Naval ha concluido el primer proyecto de catalogación de los fondos de la empresa Tecnor –firma fundada en 1964 en Ferrol y absorbida por Ghenova en 2010–, que fueron entregados en custodia a Exponav.

Esta primera intervención se centró en el material relativo a los buques de carga, por lo que ahora pueden ser consultadas ya, a través de la web de Exponav, las descripciones de un total de 244 proyectos y 2.214 planos de diferentes tipologías de barcos, como portacontenedores, bulkarrier y Ro Ro, entre otros, junto con 374 imágenes.

El proyecto, subvencionado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en materia de archivos, consistió en la catalogación y subida a ATOM (un gestor de contenidos) del mencionado material. Para desarrollar este trabajo, Exponav contrató a Saray Díaz Canosa y Clara García, encargadas de llevar a cabo esta compleja tarea bajo la supervisión de la responsable del Archivo, Ainhoa Leal Díaz.

Lo más difícil de este cometido fue enfrentarse, apunta Leal, a la gran cantidad de documentación entregada –más de 2.500 tubos de material en los que puede haber uno o varios planos–, que además estaba sin clasificar.

En este sentido, destacan la importante ayuda recibida en momentos puntuales por parte de los colaboradores de la Fundación Exponav, que con su experiencia en el mundo de la construcción naval ayudaron a identificar la tipología del buque a la que correspondía la documentación.

La responsable del Archivo se plantea solicitar una nueva subvención de la Xunta para poder seguir avanzando en el proyecto, ya que todavía queda mucho por hacer para organizar y hacer accesible el conjunto del material de Tecnor. La accesibilidad de toda esta documentación, al igual que sucede con la de Astano, permite que investigadores y público en general puedan disponer de toda la información, y en muchos casos los planos, de diferentes buques desde cualquier dispositivo móvil.

Tanto la responsable del Archivo como las dos personas que han estado trabajando en este proyecto –y que estarían dispuestas a repetir experiencia en caso de continuar el mismo– destacan la importancia de contar con una buena clasificación de la documentación para que esta sea realmente útil, pues aunque hoy en día la información esté ya digitalizada, “lo único que cambia es el soporte, pero tienes que saber dónde está cada documento al momento”, apuntó Leal. 

El Archivo de Exponav finaliza la primera catalogación de fondos de la empresa Tecnor

Te puede interesar