El partido que mañana medirá a Real Unión de Irun y Racing de Ferrol en la decimosexta jornada del campeonato liguero de Primera RFEF tiene más trascendencia de lo que podría parecer a priori. Y es así porque el conjunto que dirige Cristóbal Parralo se enfrenta al equipo que cierra las posiciones (la quinta) que dan derecho a jugar el playoff de ascenso a Segunda División, con 26 puntos, cuatro más que el cuadro verde. Una derrota no tendría por qué significar alejarse otros tres puntos más (serían 7) de esa zona noble, puesto que Racing de Santander, Rayo Majadahonda y UD Logroñés tienen solo un punto más –27– y, tal y como se están dando los resultados en las últimas jornadas, es improbable que los tres consigan la victoria.
Pero, pese a no ser, desde luego, definitiva, no puntuar en Stadium Gal supondría perder una nueva oportunidad de asomarse a las plazas de promoción y afrontar el último duelo del año, en casa ante el Calahorra, con opciones de subirse a ese tren.
La empresa en Irún no va a ser fácil porque el equipo guipuzcoano es el más en forma del grupo I en el último mes. La escuadra que prepara Aitor Zulaika ha sumado 13 de los últimos 15 puntos en juego. Ganó en Matapiñonera a San Sebastián de los Reyes (0-2), empató en casa ante Unionistas (1-1) y venció, también por dos goles a cero, en Logroñés a la SD, en Stadium Gal a Zamora y en el campo del Tudelano.
En toda la Primera RFEF solo hay dos equipos que igualan o mejoran este balance. Así, el Castellón también ha ganado cuatro partidos y empatado uno, mientras que el San Fernando ha hecho pleno.
Con todo, el rendimiento del Real Unión no es el mismo jugando como anfitrión o como visitante y, contra lo que marca la lógica, es más eficaz en sus desplazamientos. A domicilio es, de hecho, el mejor del grupo, con 16 puntos –el Racing, por ejemplo, ha logrado 13–, pero en casa tiene más dificultades (10 puntos) para solventar sus encuentros con triunfos (tres en siete partidos), una dinámica muy similar a la de un conjunto ferrolano que buscará sumar su quinta victoria fuera de casa para no descolgarse de los equipos de arriba.