La creación de empresas en Ferrolterra superó en noviembre las cifras de 2019

La creación de empresas en Ferrolterra superó en noviembre las cifras de 2019
La mayor parte de las empresas fundadas en noviembre están situadas en la ciudad naval | jorge meis

La recuperación del tejido empresarial en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal tras el parón producido por la pandemia de coronavirus parece ser ya una realidad. A las cifras de empleo de comienzos de mes, que mostraron un nivel de contratación que ya superaba al registrado antes de la epidemia, se suma ahora la creación de nuevas compañías, que según el último informe del Instituto Galego de Estadística (IGE) –en base a los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme)– se encuentra próximo a superar el total de 2019.


Y es que, según apunta la estadística del IGE, entre enero y noviembre se crearon en el conjunto de las tres comarcas 148 compañías, lo que superaría en un 23,3% al total de 2020 (120) y se encontraría un 2,63% del total de 2019. De hecho, a día de hoy los tres territorios superaron ampliamente sus resultados individuales de la totalidad del pasado año –Ferrol de enero a noviembre contó con 108 nuevas empresas frente a las 96 de todo 2020; el Eume 31, con 18 el año pasado; y Ortegal nueve, frente a las seis de todo 2020–; y se encuentra próximo a superar la totalidad de 2019 –Ferrol 118 y Ortegal 12–, salvo el Eume, que ya sobrepasó las 22 previas a la pandemia.


Del mismo modo, el mes de noviembre fue, en el caso de la comarca de Ferrol con 13 nuevas empresas, el segundo mejor del año –junto con febrero, que tuvo una cifra idéntica de nuevas–, solo superado por Agosto, con 15. El caso del Eume, con dos nuevas compañías, no fue tan positivo –en marzo y en el período de mayo a septiembre se superó holgadamente este total–; mientras que en Ortegal, con una compañía de reciente fundación, se continúa la tendencia del año –únicamente se superó en agosto, con dos–.


Datos por concellos

Por último, los datos desglosados por municipios revelan que, en el caso de la comarca del Eume, la nueva empresa se encuentra asentada en el concello de Cerdido; mientras que las dos de Ortegal se fundaron en los municipios de Cabanas y As Pontes. En el entorno de la ciudad naval, las nuevas compañías se asentaron en las áreas de Cedeira, Fene y Neda, con una cada una; Valdoviño, con dos; y Ferrol, con ocho empresas de reciente fundación.


En lo referente a la forma jurídica de estas compañías, el informe del IGE señala que todas ellas, salvo una en la ciudad naval –que entra en la categoría de “otros”–, serían de responsabilidad social limitada.

La creación de empresas en Ferrolterra superó en noviembre las cifras de 2019

Te puede interesar