El precio del suelo en Ferrol se mantiene estable pese a registrar una leve caída en noviembre

El barrio de Esteiro se posicionó el pasado mes como el más caro de toda la ciudad | daniel alexandre
|

El precio del suelo en la ciudad naval mantiene su estabilidad, pese a haber registrado una leve caída el pasado mes de noviembre. Según las estadísticas mensuales recogidas por los portales inmobiliarios Trovimap, Fotocasa e Idealista, el coste medio por metro cuadrado en la ciudad naval se situó por encima de los 875 euros –918, 808 y 900, respectivamente–, frente a la media de estos tres portales de 909 euros por unidad de suelo en octubre –una caída del 3,75%–.


Un dato interesante que aporta el índice inmobiliario de Trovimap es el incremento del precio del metro cuadrado en la ciudad cuanto menor es la vivienda, situándose en los 950 euros para hogares de menos de 60 metros cuadrados; 732 euros para inmuebles de hasta 120; y 587 euros para las viviendas de mayor tamaño.


Incremento en Esteiro

En cuanto a la variación del precio por barrio resulta destacable el gran incremento de precio registrado por Idealista en el área de Esteiro, que se sitúa con un coste de 1.375 euros por metro cuadrado en el más caro de la ciudad –posición que generalmente se disputan Ferrol Vello, A Magdalena y en recientes meses Canido–. La zona portuaria, no obstante, continúa situándose en segunda posición, con un precio de 1.176 euros por unidad de suelo. El ránking por áreas lo seguirían Canido, que alcanzó los 953 euros por metro cuadrado, seguido de Catabois-A Malata, con un coste por unidad de 922 euros; relegando así el centro de la ciudad naval a una quinta posición, con un precio de 841 euros.


Esta tendencia también puede observarse, con variaciones, en el portal Fotocasa, que mantiene Esteiro a la cabeza de precios de la ciudad (1.266 euros), seguida de Ferrol Vello (1.066 euros); pero que sitúa al centro en tercera posicion con un precio por unidad de suelo de 1.063 euros y a Malata-Catabois en cuarta por 1.062 euros –Canido, por tanto compartiría la octava posición con Porta Nova, superados ambos en este informe por la plaza de España, Ultramar y el rural–.


Comarca

A pesar de contar con el núcleo poblacional de mayor envergadura de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, la ciudad naval está lejos de ser la zona más cara de los tres territorios. Según el cómputo territorial del portal Fotocasa –del que se excluirían municipios como A Capela, San Sadurniño, Monfero o Moeche, que al no contar con datos actualizados ofrecen un único precio de 1.617 euros para todos ellos–, la población más cara de Ferrolterra sería Cabanas, con un coste medio por metro cuadrado de 1.533 euros, seguido de Pontedeume (1.156), Ares (1.116), Valdoviño (1.019) y Narón (998).


En el polo opuesto del listado se situaría Cariño, que con un precio de 838 euros por unidad de suelo se posiciona como el municipio más barato de las tres áreas, seguido de As Pontes (844), Ferrol (875), Neda (881), Fene (984) y Ortigueira (991).


Alquiler

Por último, el mercado de alquiler en el entorno de la ciudad naval sigue manteniendo su precio de 5,1 euros por metro cuadrado desde septiembre –el coste se mantuvo a cinco euros durante todo el año salvo el mes de mayo y octubre-noviembre, que subió a 5,1–.


Así, según el índice de Fotocasa el precio medio de vivienda en régimen de arrendamiento en la ciudad naval sería de 440 euros por inmuebles de menos de 100 metros cuadrados y de 545 euros para una superficie mayor. Las viviendas más comunes son los pisos de tres o más habitaciones.

El precio del suelo en Ferrol se mantiene estable pese a registrar una leve caída en noviembre