Las fuertes lluvias provocan otra jornada de inundaciones a lo largo de toda la comarca

El área de Esteiro es uno de los “puntos negros” de inundaciones en la ciudad naval | jorge meis

La comarca de Ferrolterra sufrió ayer una nueva jornada de inundaciones por las fuertes lluvias registradas durante la primera mitad del día. Según los datos recogidos por la estación meteorológica del CIS de A Cabana, a las doce del mediodía, momento con mayor intensidad de lluvias, se alcanzó un nivel de precipitaciones de cinco litros por metro cuadrado, mientras que las lluvias acumuladas al cierre de esta edición se situaban en lo 58,3 litros por metro cuadrado.


Así, además de los conocidos “puntos negros” de la ciudad naval –principalmente la avenida de Esteiro, la glorieta del Diapasón, el Cantón de Molíns o la carretera de la Trinchera–, se registraron fuertes inundaciones en áreas como la carretera del Trece, en Narón –que obligó a cerrar un carril a la circulación al estar completamente anegado–; la avenida Ricardo Sánchez y la carretera de las Fragas, en Pontedeume; o en los lugares de Miñeixa y San Xoán, en Ortigueira. Afortunadamente, pese a las lluvias no se registraron accidentes automovilísticos de consideración y la ausencia de fuertes vientos evitó caídas de árboles o elementos urbanos.


A pesar de esto, desde la Xunta se ha activado una alerta de riesgo de inundaciones por desbordamiento de los ríos Xuvia –a su paso por el término municipal de San Sadurniño– y Mera, en Ortigueira. Esta se suma a la naranja por fenómenos costeros activada durante la tarde del pasado lunes y que, por el momento, continúa en funcionamiento.


Por último, la Xunta ha solicitado a la población que extremen precauciones y limiten los desplazamientos por carretera.

Las fuertes lluvias provocan otra jornada de inundaciones a lo largo de toda la comarca

Te puede interesar