Cuatro personas inician su camino hacia la autonomía en los pisos de transición

Cuatro personas inician su camino hacia la autonomía en los pisos de transición
El alcalde y la concejala de Benestar Social, durante su visita a uno de los dos pisos habilitados | cedida

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la concejala de Benestar Social, Eva Martínez, visitaron una de las dos viviendas de transición a la vida autónoma para las personas sin hogar que han empezado a funcionar en colaboración con Provivenda y la Fundación Emaús Social. Los dos pisos tienen capacidad para ocho personas en total, y actualmente están ocupadas tres plazas en uno y una en el otro, que abrió hace pocos días, después de las obras de acondicionamiento.


El programa de transición a la vivienda se dirige a personas con un amplio grado de vulnerabilidad y una larga trayectoria de residir en la calle, sin red de apoyo y con ingresos económicos escasos. Una vez que se incorporan al programa, derivados por los Servizos Sociais o desde la Mesa Técnica municipal de Atención a Persoas sen Fogar, se les plantea un itinerario personal, económico y social con uina serie de objetivos marcados por los propios usuarios. Los profesionales realizan un seguimiento y apoyo desde “a escoita activa, acompañamentos, desenvolvemento de competencias, potenciación da súa autonomía, reintegración na comunidade e posta en marcha dun plan de futuro”, apuntó Eva Martínez. Se crea un “vínculo de confianza” que ha dado ya resultados porque se percibe, afirma la concejala, “unha importante melloría nos seus estados de saúde e na autoestima” y han mejorado su “autonomía e alimentación, elaborando eles mesmos os seus menús e establecendo os seus horarios”.


El Concello aporta 55.000 euros a este programa, dentro del convenio firmado con Provivenda. Desde Benestar Social se espera que esta actuación, “pioneira” en la ciudad y que pretende “proporcionar alternativas e recursos” para la “integración plena”, se pueda complementar con la segunda edición del plan Ferrol Acolle, uno de los tres proyectos que el Concello presentó a Política Social para obtener fondos.

Cuatro personas inician su camino hacia la autonomía en los pisos de transición

Te puede interesar