Los casos activos de covid dan un salto tras sumar medio centenar de diagnósticos

Los casos activos de covid dan un salto tras sumar medio centenar de diagnósticos
Se prevé vacunar a un ritmo de 3.000 personas al día en FIMO | emilio cortizas

La evolución de la pandemia de coronavirus en Ferrol sigue siendo negativa en cuanto al número de casos activos y nuevos diagnósticos, que ayer dieron otro salto tras detectarse 51 positivos en 24 horas, lo que lleva el número de personas que atraviesan la infección a las 383 (40 más que el día anterior). La situación es distinta si se mira el número de personas ingresadas en el Arquitecto Marcide y su gravedad, según las estadísticas más recientes publicadas por el Sergas (http://coronavirus.sergas.gal/datos). Se registran 19 personas con covid que necesitan asistencia hospitalaria (una menos que el día anterior) y vuelven a comunicarse, por segundo día consecutivo, cero casos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tampoco se informa de decesos vinculados con el SARS-CoV-2 desde el 23 de noviembre y, de las 233 víctimas totales, a este rebrote otoñal corresponden tres.

La experiencia de las olas previas indica que el aumento de la incidencia tarda días en repercutir en los hospitales por el propio tiempo que necesita la enfermedad para desarrollar cuadros graves. Se sabe, sin embargo, que las vacunas tienen un gran efecto protector precisamente para evitar la gravedad y la muerte, y esta es la primera ola que se presenta con la vacuna extendida a toda la población mayor de 12 años, y en pleno refuerzo de la inmunidad para los mayores y personas en riesgo, por lo que el escenario de las próximas semanas es una incógnita.

En los municipios van extendiéndose los casos, de modo que quedan siete todavía libres de covid (Cedeira, Ortigueira, San Sadurniño, Mañón, A Capela, Moeche y Cerdido). En el otro extremo, Fene continúa con una incidencia que roza los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que marca un riesgo de transmisión muy alto en la localidad.

La vacunación prosigue sin interrupción en FIMO en los sexagenarios y en los profesionales sanitarios, para concluir el refuerzo de estos dos grupos antes de las vacaciones navideñas. 

Los casos activos de covid dan un salto tras sumar medio centenar de diagnósticos

Te puede interesar