La firma estatal china CHTC estudia la apertura de factorías en Narón

La firma estatal china CHTC estudia la apertura de factorías en Narón
Foto de familia tras el encuentro en el edificio consistorial naronés | emilio cortizas

El conglomerado empresarial de titularidad pública China Hi-Tech Group Corporation (CHTC) está estudiando la posibilidad de implantar varias factorías en el municipio de Narón. Así se lo transmitió ayer a la alcaldesa de la localidad, Marián Ferreiro, el presidente de la subsidiaria de Motor de la firma, Yan Yuenlin, que visitó el municipio acompañado de su asesor Liu Lin y de los responsables en España de la empresa, Yigam Chen y Pedro Pérez Lama.

Los empresarios, que mantuvieron su primer encuentro en persona con Ferreiro en el edifico consistorial naronés –una reunión a la que también acudieron los ediles de Urbanismo y Promoción Económica, Manuel Ramos y David Pita, respectivamente–, transmitieron a la alcaldesa su intención de instalar una empresa de fabricación de autobuses eléctricos en el polígono Río do Pozo y, posiblemente, de otras instalaciones de desarrollo de energías verdes y almacenamiento eléctrico en el área de A Gándara.

Esta subsidiaria, propiedad como la matriz de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos del Estado del Consejo de Estado (SASAC), cuenta con una gran experiencia en el sector tras la adquisición en 2010 de la Jiangxi Coach and Bus Corporation, en 2012 del fabricante holandés Ginaf y en 2013 de la firma de autobuses eslovena TAM.

Según explicó la regidora naronesa, el proyecto principal, la factoría de vehículos, supondría una inversión de unos 90 millones de euros, así como la creación de un millar de puestos de trabajo. Para ello, la firma precisaría de una superficie de unos 300.000 metros cuadrados, donde se instalaría una fábrica de unos 100.000, por lo que se estudia la posibilidad de situarla en la fase IV del mencionado polígono industrial. Dada la magnitud del proyecto y la superficie que ocuparía, durante el encuentro también se contó con la participación telemática del jefe de Ventas y el director comercial de la Sociedad Estatal de Promoción de Suelo (Sepes), Francisco Fernández y Carlos Fernández, respectivamente, que ofrecieron su colaboración “para o que faga falta na medida das nosas posibilidades”.

Tras la reunión, los asistentes visionaron un vídeo sobre las posibilidades del polígono industrial y se desplazaron al mismo para conocer de primera mano la potencial ubicación de las instalaciones.



Proyecto complejo


Tal y como se destacó desde el Concello de Narón, la propuesta de los empresarios chinos supone un proyecto de gran complejidad, especialmente desde la óptica burocrática, por lo que la alcaldesa, Marián Ferreiro, mantuvo tiempo atrás varias reuniones con los directores generales del Instituto Galego de Vivenda e Solo y Ordenación do Territorio, Heriberto García y Encarnación Rivas, respectivamente, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, para poder “acadar a solución máis favorable” para esta situación.

Así, Ferreiro explicó que para poder proporcionar dicha superficie a la firma “habería que levar a cabo unha serie de modificacións urbanísticas na zona, sendo a fórmula máis áxil de realizalas (...) a tramitación como proxecto industrial estratéxico, para reducir prazos e axilizar os trámites necesarios para a súa posible implantación”.



Otras instalaciones


Como ya se había mencionado, la intención de CHTC Motor no se limitaría a la factoría de autobuses eléctricos, sino que buscaría implantarse en el municipio con varias compañías auxiliares ligadas al sector energético.

Tal y como señaló el empresario Yan Yuenli, la idea sería adelantar el asentamiento de la firma en el municipio mientras se tramita la factoría principal mediante la implantación “doutras empresas sobre o sector de motores de combustible de hidróxeno, baterías de almacenamento e recargadores de baterías de vehículos sen cable”. Yuenli apuntó que estas instalaciones, que supondrían una inversión de unos 20 o 30 millones de euros, podrían estar listas y en operación en poco más de seis meses. En este caso, las factorías se situarían en el polígono de A Gándara. 

La firma estatal china CHTC estudia la apertura de factorías en Narón

Te puede interesar