El Museo de la Semana Santa cumple tres años y se acerca a la cifra de 10.000 visitantes

El Museo de la Semana Santa cumple tres años y se acerca  a la cifra de 10.000 visitantes
La mayor afluencia de visitantes al Museo se produjo durante su primer año, antes de la pandemia de coronavirus | jorge meis

El Museo de la Semana Santa de ferrol abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2018 y en su primer año de vida recibió a más de 8.000 personas. El 2020 lo empezó con un buen ritmo hasta que el confinamiento obligó a su cierre (entre el 13 de marzo y el 21 de junio). Hasta entonces llevaban 858 visitas. A partir de la reapertura el ritmo fue menor y a eso se le unieron los problemas de humedades, solucionados con unas obras que se llevaron a cabo entre enero de este año y el pasado 11 de agosto, cuando reabrió de nuevo sus puertas. Desde esa fecha hasta ahora han pasado por las instalaciones 210 personas.

Con esta azarosa existencia –no se ha celebrado la Semana Santa en condiciones en los últimos dos años, por ejemplo–, el Museo tiene unas cifras totales que se acercan a las 10.000 personas. En estos tres años de vida han sido 9.420 quienes se han interesado por conocer un poco más de una fiesta de interés turístico internacional. Los fondos están formados por piezas y enseres aportados por las distintas cofradías de la Semana Santa ferrolana. Incluyen imágenes como la del Cristo de la Buena Muerte de la Soledad o el Yacente de Dolores. También se exponen hábitos, actas antiguas de las hermandades, partituras de la música que acompaña a las procesiones, campanas, martillos, estandartes y muchos otros objetos que se complementan con el Cristo de la Tahona, uno de los cruceros más antiguos de Galicia, propiedad del Concello de Ferrol, que tras haber pasado por el Torrente ha encontrado su sitio.


Las instalaciones de la Cuesta de Mella muestran imágenes y objetos y abrirán a diario hasta el miércoles para aprovechar el tirón turístico del puente de la Constitución 



Los visitantes del Museo en los últimos meses son de variadas procedencias. Madrid, Sevilla, León, Valladolid, Cartagena, Zamora, Bilbao, Cádiz, Santander e Ibiza son algunos de los lugares de origen más frecuentes dentro del territorio español, pero también llegan de otros países, como Inglaterra, Austria, Países Bajos o Italia.

El Museo abre habitualmente de martes a domingo, entre las 11.30 y las 13.30 horas. Sin embargo es posible acercarse a él durante estos días festivos, ya que abrirá a diario, desde ayer sábado hasta el miércoles 8. En Navidad, según informan desde la Junta General de Cofradías, mantendrá su horario habitual salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que estará cerrado. Sin embargo, abrirán a mayores los lunes 27 de diciembre y 3 de enero. Los grupos interesados en concertar una visita pueden hacerlo a través de exposicion.semanasantaferrol@gmail.com. 

El Museo de la Semana Santa cumple tres años y se acerca a la cifra de 10.000 visitantes

Te puede interesar