El Puerto insta a las administraciones a colaborar en la recuperación de Ferrol

La jornada contó con una alta participación de destacadas figuras de la vida política y empresarial ferrolana | jorge meis
|

“Dejemos de caminar hacia atrás y hagámoslo hacia adelante. ¿Cómo? Colaborando”. Así se expresó el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, durante la apertura de la jornada “El puerto, motor de cambio de Ferrolterra y A Mariña”, resumiendo de esta forma la fórmula que el organismo considera clave para la recuperación económica del área. Barea, que estuvo acompañado del presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), Cristóbal Dobarro, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, fue el encargado de inaugurar ayer el evento organizado por el ente que dirige, celebrado en el Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de A Cabana.


De esta forma, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que la comarca “atraviesa un momento especialmente crítico”, destacando las múltiples problemáticas que sufre el área y abogando por “un cambio urgente y sustancial”. Y precisamente de dicha transformación, aseveró, el puerto “puede ejercer de motor” mediante la mencionada colaboración entre administraciones –central, autonómica y local– y entes sociales y empresariales. “La cooperación entre la esfera pública y privada siempre ha sido fundamental para lograr el progreso, y lo va a ser mucho más en el mundo postpandemia”, aseveró Francisco Barea.


Ponencias

La jornada, que se desarrolló sin incidencias, contó con tres ponencias informativas sobre diferentes aspectos en los que el puerto de Ferrol se perfilaba como agente clave en la recuperación económica de la ciudad naval. De este modo, la primera charla –centrada en la economía, el desarrollo y la innovación– fue impartida por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas; el subdirector de Proyectos Tractores del Igape, Santiago Álvarez; el catedrático de Economía Aplicada de la UDC, Fernando González Laxe; y el secretario general de Asime, Enrique Mallón. Durante esta ponencia se hizo especial hincapié en los futuros fondos Next Generation de la Unión Europea y en el tejido industrial de la comarca y su proyección internacional.


La segunda charla, centrada en el crecimiento y recuperación económica, corrió a cargo del director de la Autoridad Portuaria, Jesús Casás, que detalló los principales puntos y estrategias de futuro del organismo portuario –recogidos en su último plan de empresa, incluida una dotación de 120 millones de euros hasta 2024–. La última ponencia corrió a cargo del director de Diversificación de Navantia Ferrol, Manuel Bermúdez; el delegado en Galicia de Windar Renovables, Francisco Aréchaga; y el director financiero de Forestal Atlántico, Alberto López. En esta ocasión la charla versó sobre el proyecto de monopiles de la UTE Navantia-Windar e Iberdrola –tanto explicando en qué consisten estas estructuras como en las posibilidades de almacenarlas en el puerto exterior– y las posibilidades de impulsar proyectos empresariales mediante las dársenas de Ferrol.


Transición y diversificación

Por último, el cierre de la jornada corrió a cargo del vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, que señaló durante su intervención la vinculación tanto de Ferrol como de la Mariña lucense con el sector energético, abogando, nuevamente, por una transición energética planificada.


De esta forma, Conde destacó el papel de esta jornada en la labor de “tender pontes entre administracións” y calificando el puerto de Ferrol como “o verdadeiro motor económico da comarca”. Finalmente, el vicepresidente destacó la importancia de la conexión ferroviaria de Caneliñas, invitando además a la Autoridad Portuaria a participar en la Estrategia Logística de Galicia desarrollada por la Xunta para el período 2021-2028.

El Puerto insta a las administraciones a colaborar en la recuperación de Ferrol