lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Ferrol se asienta como polo eólico en la Galician Offshore International

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, fue el encargado de la clausura de esta quinta edición del Galician Offshore International HUB | jorge meis

La eólica marina volvió a protagonizar ayer buena parte de la actualidad de la ciudad naval con la celebración de la quinta edición de la Galician Offshore International HUB; un evento organizado por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Navantia, Windar y la Xunta, y que ya se perfila como uno de los referentes mundiales del sector. El evento, celebrado en el Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de A Cabana –y que comenzó oficialmente el pasado martes con una visita a las instalaciones de Navantia y una reunión del Supercluster Atlantic Wind (SAW)–, arrancó con una presentación por parte del vicepresidente de Asime, Rafael Outeiral; la directora territorial del Banco Santander, Rocío Pazos; y los alcaldes de Ferrol y Fene, Ángel Mato y Juventino Trigo, respectivamente.

Así, durante su intervención, Outeiral destacó la importancia del sector de la eólica marina, apuntando que “el futuro de una Europa descarbonizada” pasaba “necesariamente” por este sector; un área de negocio que, apuntó, genera en Galicia “1.200 empleos directos (...), que llegan en momentos de más producción a los 2.000 y generan otros 5.000 indirectos” y que, según las previsiones de la patronal, podría sumar otros 5.000 de cara a 2030.

De un modo similar se expresó el alcalde, Ángel Mato, que incidió en las “oportunidades” que presenta el sector en el actual contexto energético, especialmente gracias a los diferentes “mecanismos de financiamento” abiertos para esta clase de proyectos. “É unha ocasión única para impulsar iniciativas que redundarán na modernización do ecosistema industrial da comarca”. El regidor ferrolano incidió, además, en la necesidad de desarrollar un “HUB industrial” de la eólica marina en la ciudad, aseverando que el proyecto, presentado recientemente al Gobierno central, ha gozado de mucha aceptación y que, además, “encaixa con varias liñas de financiamento público que están abertas neste momento” –poniendo como ejemplo las específicas del sector para el IDAE, con una dotación de 200 millones de euros–. Por su parte, el alcalde de Fene, Juventino Trigo, abogó por un impulso a esta industria “de xeito racional”, destacando su vinculación con el territorio “e que pode xerar gran riqueza e emprego nas zonas nas que se asenta”.



Alto nivel


El eje central de este encuentro, las conferencias, contaron este año con representantes empresariales y políticos de alto nivel, siendo destacada la de Giles Dickson, director ejecutivo de Wind Europe –la mayor asociación patronal eólica de Europa– y principal invitado internacional de esta edición. De esta forma, Dickson señaló que el principal reto al que se enfrenta el sector son los propios permisos gubernamentales para la implantación de parques “que pueden tardar hasta ocho o nueve años”, abogando así por la “simplificación” de los mismos.

Otro de los principales retos a los que hizo referencia el director ejecutivo –y que se ha visto reflejado en los proyectos de Iberdrola en Galicia y Saint-Brieuc– fue el trabajo conjunto con otros sectores “que comparten interés en el espacio marítimo”, principalmente el pesquero. Dickson defendió que este sector “se beneficia de la eólica marina” mediante compensaciones, lugares reservados de faena “e incluso la posibilidad de extraer las 40 toneladas de moluscos que se llegan a generar en cada cimentación”.

Precisamente la ordenación del espacio marítimo y los beneficios de este sector frente a la generación eólica tradicional fueron los principales ejes de las ponencias de la jornada, que contaron con la participación de empresas como Navantia, Windar, Iberdrola, Greenalia, Amper –grupo al que pertenece la auxiliar Nervión–, Acebrón o Ferri Systems; así como de las Direcciones de Energía e Industria de la Xunta, las Autoridades Portuarias de Ferrol-San Cibrao y A Coruña, o la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

En este sentido, dos de los actores más importantes del sector en la comarca, Iberdrola y Windar, defendieron la capacidad industrial del sector, ejemplificado en la fábrica de cimentaciones “Monopiles XXL” que se pondrá en marcha en las instalaciones de Navantia Fene. Así, desde la eléctrica se abogó por “abaratar la industrialización de la eólica flotante gracias a la tecnología y fabricación en serie”, así como por el establecimiento de un “marco regulatorio que dé seguridad a las inversiones”. Por parte de Windar, se destacó que estas nuevas cimentaciones supondrán para la UTE formada con Navantia la posibilidad de contar en su portafolio “todos los tipos de cimentaciones existentes”.



Pacto de Estado


La clausura de la jornada corrió a cargo del vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, que aprovechó su intervención para solicitar al Gobierno su apoyo al Pacto de Estado por Ferrol como forma de impulsar “iniciativas estratéxicas” como el mencionado HUB de eólica marina.

De igual forma, Conde reiteró el “compromiso” de la Xunta con el sector, ejemplificándolo con la constitución, junto a Asturias y Cantabria, del Clúster de Eólica Offshore para impulsar este área en el norte peninsular. 

Ferrol se asienta como polo eólico en la Galician Offshore International

Te puede interesar