Peio Arbeloa: "Mahou San Miguel genera cerca de 8.900 puestos de trabajo en Galicia"

Peio Arbeloa: "Mahou San Miguel genera cerca de 8.900 puestos de trabajo en Galicia"
Peio Arbeloa, Director General de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel

  •  ¿Cómo afronta Mahou San Miguel el final año? ¿Qué valoración hace de 2021?
  • 2021 está siendo un año retador y exigente que no nos ha permitido bajar la guardia en ningún momento. Hemos tenido que convivir con la incertidumbre, lo que nos ha obligado a ser más flexibles y a hacer un seguimiento distinto y más cercano del negocio.


    Como Compañía, nos hemos enfocado en reforzar nuestro rol en la reactivación económica de nuestro país, centrados principalmente en el apoyo a la Hostelería, un sector muy castigado por la crisis y que consideramos un pilar clave en el camino de la recuperación. Por tanto, hemos priorizado lo más importante en estos momentos, pero no hemos renunciado a nuestra visión de largo plazo.


    Afrontamos el final de año con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien en un contexto especialmente complejo y con la confianza de que seguiremos reforzando nuestro liderazgo en 2022.


  • ¿Cómo esperan acabar el año a nivel de resultados?
  • Aunque no soy muy partidario de hacer estimaciones, las cifras del verano y el fin de la mayoría de las restricciones nos hacen pensar que concluiremos el año con unas cifras de ventas sensiblemente superiores a las registradas en el año anterior. Concretamente, prevemos que nuestro negocio en España cierre el ejercicio con un crecimiento de dos dígitos respecto a 2020 y, en algunas semanas de este último trimestre del año, nuestras ventas en volumen en el Canal de Hostelería están superando, incluso, las de 2019.


    No obstante, en 2021, estamos realizando de nuevo una importante inversión para apoyar a bares y restaurantes lo que tendrá un impacto en nuestro beneficio. El año pasado aportamos 200 millones de euros para apoyar a los hosteleros y en 2021 lo haremos con 180 millones más. Con todo, sí creo que nuestro beneficio neto será superior al del año pasado. Las expectativas son buenas.


  • ¿Cómo ve a la Hostelería en estos momentos? ¿Podemos hablar de recuperación del sector?
  • Efectivamente, estamos viendo signos de mejora. El aumento del consumo fuera del hogar y las contrataciones en el sector Hostelero son indicadores de que es así. No obstante, queda mucho camino por recorrer.


    En este contexto, seguiremos apoyando al sector de la Hostelería y el Turismo, para ayudarles a adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del consumo y del mercado, enfocándonos en la digitalización, la sostenibilidad y la creación de espacios de socialización seguros.


    Hoy, parece que lo peor ha pasado, pero la Hostelería necesita y seguirá necesitando de atención y recursos. Queremos tener un rol activo en su transformación y evolución futura.


    “Este año hemos invertido 9 millones de euros en apoyar a la hostelería gallega”

  • En el caso de Galicia, ¿cómo se han materializado sus ayudas a la hostelería?
  • Para nosotros, Galicia es un área clave a nivel comercial donde contamos con cada vez más clientes que apuestan por nuestras marcas. En 2021 les hemos apoyado con una inversión de más de 9 millones de euros dirigida principalmente, a acondicionar sus terrazas para promover un consumo seguro y más sostenible (lo que significó para muchos bares y restaurantes que pudieran retomar su actividad).


    “Prevemos crecer un 20% en Galicia este 2021”

  • Hablaba antes de su foco en Galicia. ¿Los resultados les acompañan en esta comunidad autónoma?
  • Creo que todo el trabajo que estamos desarrollando en Galicia y el apoyo que estamos prestando a nuestros clientes sí está teniendo un fiel reflejo en nuestros resultados en esta comunidad, en la que prevemos crecer un 20% este 2021.


  • Cada vez están más presentes en nuestros bares...
  • Estamos muy satisfechos porque nuestros productos tienen cada vez más aceptación en un territorio en el que, además, generamos experiencias culturales, gastronómicas y de ocio que nos permiten impulsar la cultura cervecera entre los consumidores gallegos.


    Mahou San Miguel cuenta actualmente con más de un centenar de profesionales en Galicia y genera con su actividad cerca de 8.900 puestos de trabajo indirectos y relacionados en la región. Nuestro objetivo es seguir reforzando nuestro equipo local y tener un rol activo en el desarrollo económico y social gallego, generando cada vez más valor con nuestra actividad.


    A través de nuestra Fundación, además, estamos apoyando a los jóvenes gallegos para que encuentren salidas laborales en el campo de la Hostelería con el programa de formación “Creamos Oportunidades en Hostelería” que está teniendo una gran aceptación.


    Mahou


  • ¿En qué consiste exactamente este programa? ¿Puede darnos más detalles?
  • Creamos Oportunidades en Hostelería es un programa formativo ya consolidado en otras comunidades autónomas con tasas de inserción laboral de hasta el 85%, y que ha llegado por primera a Galicia a través de la modalidad de Grado Medio Dual en Servicios de Restauración, que se ofrece desde el C.I.F.P. Compostela, en Santiago de Compostela. Es algo en lo que veníamos trabajando desde hace tiempo y de lo que estamos muy contentos.


    Los jóvenes alumnos que participan en el programa combinan la formación teórica con prácticas en establecimientos de reconocido prestigio de Galicia, clientes de Mahou San Miguel. De esta forma, damos respuesta a las necesidades que el sector plantea hoy en día, impulsamos también un programa de especialización en Dirección de Sala, dirigido a jóvenes que ya han tenido un contacto previo con la hostelería en su trayectoria laboral.

    Peio Arbeloa: "Mahou San Miguel genera cerca de 8.900 puestos de trabajo en Galicia"

    Te puede interesar