Galicia pedirá el certificado covid en restaurantes todo el día y en bares desde las 21.00

Galicia pedirá el certificado covid en restaurantes todo el día y en bares desde las 21.00
Un momento de la reunión entre la Xunta y los hosteleros celebrada ayer | EP

La Xunta y los hosteleros convocados a una reunión ayer han coincidido en incorporar la exhibición del certificado covid para los clientes de los establecimientos, un requisito que ya está implantado en los locales de ocio nocturno y que, en todo caso, deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.


Concretamente, si lo avala el TSXG, los restaurantes pasarán a incorporar este certificado durante todo el día, mientras que bares y cafeterías deberán reclamarlo a los clientes a partir de las 21.00 horas. Además, se reducirán las mesas en interiores, de diez a ocho comensales, mientras que en exteriores pasarán de veinte a quince como máximo; mientras que permanecen los mismos horarios actuales y los aforos.


La exigencia de esta acreditación ya la incorporó la Xunta durante el verano, pero la sala de vacaciones del TSXG tumbó la medida, la cual, finalmente, el Tribunal Supremo avaló en parte, por eso el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que ahora no suponga un problema que salga adelante. Se enviará la petición de autorización esta misma semana para que las medidas puedan empezar “cuanto antes”.


Tras la sentencia del Supremmo, en Galicia se ha implantado el certificado covid en el ocio nocturno, con aval del alto tribunal gallego, así como en los albergues y, desde el pasado sábado, en hospitales para los acompañantes o vistas de pacientes ingresados.


Datos diarios

Galicia comienza esta semana con 270 nuevos contagios de Covid-19, que suponen una treintena menos que este domingo pasado, y 2.696 casos activos, 189 más que la jornada anterior, mientras que suben a 76 los pacientes hospitalizados por este coronavirus (tres más). Por su parte, la tasa de positividad se incrementa a un 7,94 por ciento.


Según los datos publicados ayer, se mantienen catorce personas ingresadas en UCI por covid en el conjunto de Galicia y se incrementan a 62 las hospitalizadas en otras unidades (tres más), mientras que 2.620 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.


En el conjunto de España, las comunidades autónomas han notificado ayer al Ministerio de Sanidad 15.875 nuevos casos de covid, 1.987 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.798 positivos, lo que evidencia la tendencia en la evolución de la pandemia.



La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.096.538 desde el inicio de la pandemia hace más de año y medio, según las estadísticas oficiales. 

Galicia pedirá el certificado covid en restaurantes todo el día y en bares desde las 21.00

Te puede interesar