La central de Endesa en As Pontes retomará mañana su actividad de forma temporal

Los camiones comenzaron esta semana a transportar el carbón al área de almacenamiento de Endesa | jorge meis

La central de Endesa en As Pontes retomará mañana lunes su actividad, previsiblemente tras el requerimiento del gestor energético ante la amenaza de posibles olas de frío y el aumento de los costes de generación eléctrica. En un principio, según señalaron fuentes próximas a la empresa, se mantendrán activos dos de los cuatro grupos productivos de la central hasta el próximo viernes 26, dado que la planificación del funcionamiento de las instalaciones se hace de forma semanal.

De esta forma, se estima que estarán en activo unos 70 profesionales de la empresa principal y otros tantos de las auxiliares, a los que habría que sumar cerca de medio centenar de transportistas –las previsiones del colectivo son que esta cifra aumente a medida que muchos profesionales formalicen su documentación– encargados del traslado del nuevo carbón a las instalaciones de almacenaje. Y es que la eléctrica recibió en las últimas semanas unas 100.000 toneladas de carbón –en dos envíos de 20.000 y 80.000 toneladas–, que se sumarán a las 40.000 ya almacenadas para afrontar esta reactivación.

No obstante, estas mismas fuentes cercanas a la compañía han hecho hincapié en el carácter excepcional de esta medida, recordando que el proceso de cierre de las instalaciones sigue adelante. La decisión del cese parte de 2019, cuando el incremento de los costes de emisión en el mercado europeo aceleraron el cierre de las instalaciones. 

La central de Endesa en As Pontes retomará mañana su actividad de forma temporal

Te puede interesar